Son muchas las personas que alguna vez en su vida han sufrido un ataque de pánico y quienes lo han sentido, saben lo desagradable que puede resultar. Aprende cómo deshacerte de ellos cuanto antes con unas simples pautas que tendrás que tener muy en cuenta en tu vida cotidiana.
¿Cómo se manifiesta un ataque de pánico?
Sabiendo que un ataque de pánico suele tener una duración aproximada de cinco y diez minutos, lo mejor es relajarse para no aumentar los síntomas. Una vez pasado se experimenta una sensación total de agotamiento tanto emocional como físico, ya que el cuerpo y la mente se han estado preparando ese tiempo para un peligro que parecía real, por lo que se ha gastado muchísima energía.
Aquellas personas que experimentan este tipo de ataque, sufren incluso dolor en el cuerpo, e incluso pueden acudir al doctor pensando que su vida se encuentra en peligro. Todo lo que sucede en ese momento parece irreal y lo que les rodea es un mundo desconocido para quien lo sufre. Un síntoma muy característico es que la persona que sufre este problema sabe lo que le está pasando y en qué momento va a aparecer dicho ataque, experimentando una sensación de terror sin razón justificada.
Los síntomas físicos que acompañan a un ataque de pánico son muy intensos, llegando a vivirse episodios de taquicardias, hiperventilación, dificultad a la hora de respirar, mareos o temblores. Dichos síntomas pueden aparecer en cualquier lugar y momento sin ningún previo aviso.
¿Cuándo aparecen?
Entre los 12 y los 25 años es cuando suele sobrevenir este tipo de trastorno y suele desencadenarse por numerosos factores externos, como por ejemplo una tranquilidad que viene relacionada con la vida emocional de cada persona.
Existen dos teorías sobre el origen de estos ataques. Una de ella parece ser debida a un exceso del neurotransmiros norepinefrina, una sustancia que provoca una baja regulación de los receptores adrenérgicos postsináptcos.
La otra teoría, que no significa que sea excluyente de la anterior, dice que se debe a que el neurotransmisor ácido gamma aminobutírico se paraliza, lo que provoca el desencadenamiento de estos ataques, y cuando esto sucede, la ansiedad aumenta considerablemente
¿En qué consiste un ataque de pánico?
Según estudios parece que estos ataques los heredamos de nuestros antepasados y se manifiestan con respiración agitada, sudoración en exceso y reflejos acelerados, reflejándose todo ello como un mecanismo de supervivencia.
¿Cómo deshacerse de un ataque de pánico?
Cuando se esté experimentando un ataque de pánico lo primero que hay que tener en cuenta es que no es una situación real de peligro. Recuerda que no te vas a morir debido a ello y que tampoco te encuentras ante un peligro verdadero. Debes intentar tranquilizarte e irte a un lugar tranquilo a esperar y dejar que pase el miedo. Tan solo debes aceptarlo, no luchar contra él, ya que si dejas de pensar en cosas alarmantes, el miedo va a desaparecer solo y no se va a necesitar nada más.
No olvides respirar de manera profunda y tensa los músculos del cuerpo para luego relajarlos, de esta manera tu mente se centrará en otras cosas.
Una vez que ya hay pasado el ataque de pánico, hay que evitar que no suceda nunca más, y para ello lo mejor es que evites el estrés. También se recomienda aprender a relajarse. Hay que dormir bien, descansar las horas necesarias, practica meditación y comer de manera saludable.