Si eres un amarte del arte al aire libre, seguro que te va a interesar conocer cuáles son algunas de las catedrales más bonitas de toda España. Si todavía no las has visitado, empieza a planear una escapada para conocer una, o todas.
Catedral de Barcelona
En el barrio gótico de Barcelona nos encontramos con algunos de los enclaves imprescindibles de esta ciudad como la iglesia de Santa María del Mar, la plaza de San Jaume, la calle Montcada, y por supuesto, la Catedral. Ocho largos siglos se necesitaron para levantar esta impresionante obra de fachada rizada con pináculos y torres. En su interior sobresale la cripta, el museo, la sillería del coro y el claustro medieval.
Catedral de Burgos
Era el año 1221 cuando se colocó la primera piedra de la Catedral de Burgos, una de las más altas y bonitas del estilo gótico. En su exterior sobresalen los rosetones, las portadas, las torres, las agujas, las galerías… y en su interior la tumba del Cid, su bello claustro, la capilla de los Condestables de Castilla considerada como una maravilla del estilo gótico isabelino, y por supuesto, el famoso Papamoscas, un robot que da las horas tocando en lo alto de la nave mayor una campana.
Catedral de Santiago de Compostela
Presidiendo la plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela se encuentra la meta de todos los peregrinos: la Catedral. A partir de la misma se configuró el trazado de la ciudad. Su impresionante portada anuncia su espectacular interior con su doble escalinata que da acceso al Pórtico de la Gloria, la fachada de las Platerías, los restos del Apóstol Santiago situados bajo el altar y la experiencia de ver el botafumeiro deslizarse por la nave del crucero.
Catedral de Jaén
Sobre la antigua mezquita aljama se levanta la obra cumbre del arquitecto Andrés de Vandelvira, la Catedral de Jaén, el ejemplo más sublime de la arquitectura renacentista en la región del sur y modelo de muchas construcciones religiosas en la América colonial. Su fachada, su sacristía y el museo catedralicio, son impresionantes.
Catedral de León
La elegancia de las formas de la Catedral de León han hecho que sea conocida como la pulcra leonina o bella leonesa. Inspirada en la catedral de Reims, cuenta con una colección de vidrieras que conforman un verdadero espectáculo de magia al juntarse con la luz.
Catedral de Palma de Mallorca
Las callejuelas del barrio antiguo de Palma de Mallorca se agrupan alrededor del monumento más emblemático de la ciudad: la Catedral. Su silueta se refleja en las aguas del mar Mediterráneo para dar a conocer la imagen más famosa de este destino. Está considerada como una obra maestra del estilo gótico y en su interior destaca el retablo de la capilla del Santísimo.
Catedral de Zaragoza
En Zaragoza se encuentra la plaza más grande de toda la Unión Europea aunque si por algo es famosa es por acoger en su interior dos catedrales, una de ellas La Seo del Salvador y otra la Basílica del Pilar. En ésta última todos los visitantes se colocan frente al manto que luzca ese día la figura de la Pilarica, la patrona de Aragón, así como bajo los frescos de Francisco de Goya. En la primera es posible disfrutar de una mezcla de diferentes estilos que encantarán a los amantes del arte y que van desde el románico hasta el neoclásico, pasando por el gótico, mudéjar, renacentista y barroco.