Para muchas chicas el percibir un color semejante al amarillo puede ser normal, pero hay aspectos y síntomas de cuidado que puede alertar sobre daños renales o enfermedades genéticas. Pero así como hay algunas muy tranquilas, hay otra muy preocupadas, que pueden confundir colores dados por causas normales como alimentación o medicación, con una enfermedad. Generalmente la orina debe ser de color amarillo pero casi siempre inclinándose hacia el amarillo claro, pues representa que el sistema urinario funciona correctamente y esta depurando bien. Es por ello que al consumir agua muy seguido, la orina se presenta aun más clara, casi tranparente.Pero a veces hay cambios en su aspecto y puede presentarse turbia, oscura o en algunos casos fétida y con color sangre.
Hay que tener en cuenta, que hay algunos medicamentos o alimentos que provocan un cambio de color y olor en la orina pero es normal y son bajo controles médicos y permanece durante el tiempo de medicación o consumo de este tipo de comida.Pero hay enfermedades inicialmente controlables pero que si no se cuidan pueden complicar sobre todo el sistema urinario y afectar gravemente los riñones, causando infecciones, dolores y malestares generales, por ejemplo cistitis, hepatitis, tumores o cáncer desarrollado.
Síntomas
– La orina turbia es signo de infección urinaria y puede causar malos olores, picazón en la zona genital y flujo abundante. Este tipo de infecciones se puede dar por falta de higiene, relaciones sexuales constantes para ciertas chicas y parejas sexuales no estables, además de grasa y bacterias.
– Las que son de color marrón representan malestares hepáticos como cirrosis o hepatitis
.- La orina de color rosa puede ser generada por alimentos como la remolacha, medicamentos, anemia o infecciones renales, es así como esta hay que prestar atención importante, ya que puede ser normal por la comida y pasa a los pocos días, pero también puede complicarse.
– La de color amarillo oscuro y con fuerte olor, se debe al consumo de vitamina B y medicamentos para infecciones urinarias.
– La orina negra es debida a una enfermedad genética, y la orina se torna de este color al exponerse al aire.
Algunos aspectos de gravedad, sugieren la presencia de abundante espuma, lo que refleja expulsión de proteínas y por consiguiente un daño renal. Otro puede ser un aspecto blanquecino y lechoso, que quiere decir que hay pus con la orina. Además casi siempre hay dolor y molestia al entrar al baño.
Momento de actuar
Inicialmente debe tenerse en cuenta las posibles razones para esperar si el efecto de color y orina anormal pasan en pocos días, pero no se debe exceder pues es necesario visitar un médico cuando:
– El color y olor es persistente y sin explicación alguna
– Presencia de sangre en algunas o varias ocasiones
– Orina de color marrón, y generalmente heces pálidas y palidez general
– Orina de otros tonos sin haber tomado o comido medicamentos o alimentos, respectivamente.
Los exámenes de rutina que se realizan son las muestras de sangre, ecografía para revisar daños en los riñones y/o análisis de la orina.
En los recién nacidos también se pueden presentar orina de coloración azul, llamado síndrome de pañal azul, que es de tipo genético.