Aunque el arroz es uno de los ingredientes más utilizados para preparar comidas típicamente mediterráneas, poca gente sabe sacarle el partido que se merece sobre todo a la hora de elaborar unos singulares y exquisitos postres.
Arroz al cacao
Para hacer esta receta se necesitan los siguientes ingredientes para cuatro personas:
- 500 gramos de arroz
- 3 cucharadas de cacao amargo
- 100 gramos de m ante1quilla
- 3 cucharadas de azúcar
- 1 rama de canela
En primer lugar lavamos el arroz y lo cocemos en agua hirviendo con una pizca de sal, durante aproximadamente 15 minutos. A continuación lo escurrimos perfectamente en un colador y lo vertemos de nuevo en la cacerola.
Agregamos el cacao, el azúcar, la mantequilla y la rama de canela procurando que todos los ingredientes se amalgamen bien y lo dejamos cocer durante unos cinco minutos aproximadamente.
Cuando se haya conseguido la consistencia adecuada puede servirse bien como postre o como una deliciosa merienda.
Arroz San Nicolás
Los ingredientes para cuatro personas en este postre serán klos siguientes:
- 200 gramos de arroz
- El zumo de tres naranjas
- ½ litro de vino blanco
- 150 gramos de azúcar
- 250 gramos de alguna fruta en almíbar como por ejemplo peras, cerezas o melocotón
- 4 yemas de huevos
- Una pizca de sal
Cocemos el arroz en agua con sal hirviendo durante unos diez minutos y lo escurrimos para ponerlo posteriormente en un cuenco y dejar que se enfríe por completo. Añadimos después el zumo obtenido de las naranjas, la mitad del vino blanco y la mitad del azúcar.
Mientras tanto vamos troceando a fruta elegida en almíbar y vamos agregando todos los demás ingredientes poco a poco, removiendo con una cuchara de madera preferiblemente, para evitar que se peguen todos ellos.
Vertimos el preparado sobre un molde con forma de corona y nivelamos la superficie muy bien para proceder después a introducirlo en otro molde más grande lleno de agua hasta la mitad, para dejar que cueza al baño María dentro del horno a unos 200 grados más o menos durante unos 20 minutos.
Retiramos el molde del horno y del otro recipiente para volcarlo sobre una fuente de servir.
Este postre se puede rociar con una salsa zabaione, preparada con cuatro yemas de huevo, 100 gramos de azúcar y 8 cucharadas de vino de Málaga que debe prepararse poniendo las yemas de los huevos en un cazo para batirlas cuidadosamente con el azúcar hasta que resulte una mezcla espumosa a la que se deberá agregar el vino de Málaga muy poco a poco sin dejar de remover y colocarla al baño Maria a fuego muy lento hasta que la crema vaya creciendo.
Junto con esta crema, el postre de arroz San Nicolás debe servirse cuanto antes mejor.