La ciudad de Valencia ofrece al visitante un gran patrimonio histórico, poniendo también a su disposición una gran oferta cultural y de ocio. Para quienes estén pensando en visitar la ciudad en un futuro próximo, les recomendamos una visita a uno de sus museos, el Museo de Soldaditos de Plomo L’Iber de Valencia Se trata de un lugar que entusiasmará sobre todo a los aficionados a estos pequeños soldados que tantas horas agradables han proporcionado a generaciones ya pasadas. Pero también entusiasmará a los amantes del coleccionismo y de las miniaturas, a quienes les guste la historia y, sobre todo, a los niños.
El Museo se ubica en un edificio con mucha historia, levantado en el siglo XIV en la calle Caballeros, en pleno casco antiguo de la ciudad. En su momento fue el Palacio de los Marqueses de Malferit.
La idea de crear este museo fue de Álvaro Noguera Giménez, un conocido empresario valenciano muy aficionado a los soldados de plomo ya desde su infancia, el cual llevaba dándole vueltas a la idea desde principios de la década de los 80. Sin embargo, no pudo ver cumplido su sueño, ya que las puertas del Museo se abrieron en el año 2007, un año después de la muerte de Noguera, con las aportaciones del mismo empresario y la colaboración de su familia, que consiguió de esta manera que su bonito sueño llegara a ser una realidad.
El Museo, que en un principio disponía de 7 salas, tiene hoy en día ya 15, teniendo en su haber más de un millón de piezas, lo cual lo convierte en el mayor museo de figuras históricas en miniatura de todo el mundo.
Las salas están divididas en diversas temáticas. Así, en un recorrido por el mismo encontraremos la Sala de la Antigüedad, donde podremos ver réplicas de diversos episodios acontecidos durante la época de los egipcios, cartagineses, babilonios y muchas otras civilizaciones ya desaparecidas.
Una de las salas más destacables, sobre todo por su rigor histórico, es aquélla en la que se recrea la Batalla de Almansa, con más de 5000 figuras. Muy interesante resulta también la Sala de las Guardias Españolas, donde se exponen figuras de las guardias que han tenido todos los monarcas españoles, desde Felipe III hasta hoy en día.
Durante nuestro recorrido encontraremos un espacio en el que los niños pueden jugar y pintar, así como una tienda en la que podemos adquirir cualquier artículo relacionado con las figuras en miniatura.
El Museo abre de Miércoles a Domingo de 11 a 14 h. y de 16 a 19 h.