Si se tiene en mente adquirir un acompañante para el hogar, como un perro o un gato, es necesario tener presentes ciertas responsabilidades y aspectos que ello implica. Por eso, a continuación se enumeran 7 cosas que se deben tener en cuenta antes de adoptar una mascota. 1. Disponibilidad para la atención de la mascota.
Es importante contar con las suficientes horas libres al día para cuidar de la mascota, de otra manera el animal podría ser descuidado peligrosamente. Se debe tener en cuenta que todos los animales requieren de dedicación, pero un gato exige menos que un perro, y aún menos los hámsters o los peces, solo es cuestión de encontrar el adecuado para el estilo de vida de cada uno.
2. Escoger una acorde a uno mismo.
Una mascota es un ser con el que se va a compartir la convivencia todos los días, por eso es importante elegir una compatible con lo que uno espera dar y recibir de ella. Si se disfruta del aire libre o salir a correr en las mañanas, un perro será una excelente compañía, pero si se es una persona independiente, que disfruta estando en el hogar, un gato sería una mejor opción.
3. Contar con el espacio necesario.
Los animales necesitan vivir en un hábitat que le permita cumplir con todas las necesidades diarias. Es importante que siempre tengan disponible agua fresca, alimento y lugar de cobijo. Se debe tener presente que cada animal tiene diferentes necesidades, de manera que un perro requiere tanto de espacio para correr como un gato para trepar.
4. Revisar el presupuesto.
Cubrir las necesidades de las mascotas requiere de una inversión constante, por lo que se deben tener en cuenta los gastos de alimentación, de vacunas, pulguicidas e higiene, antes de que se decida adoptar una. De manera que cuanto más pequeño sea el animal y menos necesidades tenga, será menos costoso mantenerlo.
5. Recibir asesoramiento.
Se calcula que en España seis de cada diez hogares tienen por lo menos una mascota, lo que suma unos 20 millones de animales de compañía en el país. De manera que es fácil recibir consejos basados en las experiencias de los conocidos y familiares, o bien se puede optar por el asesoramiento de un profesional, como un veterinario.
6. Proveer un buen entorno.
Muchas personas que acogen a mascotas para el hogar, cuentan con una familia o por lo menos amigos que visiten frecuentemente la residencia. De manera que es importante que el animal reciba afecto y aceptación por todas esas personas que conforman su entorno, así la mascota aprenderá a comportarse de la misma manera.
7. Disfrutar.
El hecho de recibir una mascota en la familia, implica que uno esté feliz de hacerlo, ya que es un nuevo miembro del hogar y un compañero en la vida. Se debe disfrutar de su compañía y brindarle la atención que necesita, y seguramente el animal responderá con cariño incondicional, contagiando su alegría a la familia.