Existen numerosas plantas de tallos leñosos que se llegan a transformar en originales obras vegetales de arte que son capaces de convertir cualquier tipo de estancia en un lugar cálido y luminoso, así como en un sugerente rincón auténtico tropical. Descubre cuales son algunas de las más conocidas.
Yuca
Conocida como Yca Aloifolia cuenta con unos troncos muy gruesos desde los que brotan unas hojas puntiagudas y rígidas de un color verde muy intenso que en ocasiones se mezclan con un tono gris o amarillento.
Este tipo de plantas necesitan luz directa por lo que se deberán colocar cerca de una ventana, siendo su peor enemigo el exceso de agua ya que con ella se pudren sus raíces por lo que es más que recomendable esperar a que su tierra esté seca por completo antes de regarla de nuevo. Durante el invierno, regarla una vez a la semana, será más que suficiente.
Será necesario ir dándoles la vuelta de una manera regular para que la planta no se vaya inclinando a ningún lado mientras va buscando la luz.
Este tipo de planta resulta perfecta para las personas principiantes en este tipo de lindes ya que apenas necesita de cuidados y resulta muy resistente.
Pata de elefante
Esta planta cuenta con un tronco que se ramifica en numerosas hojas curvadas y delgadas de un color verde oscura y que cuentan con una base muy ancha en la que se almacena el agua que necesitan.
Conviene comenzar a cultivarla en una maceta de tamaño pequeño ya que crece mucho mejor cuando sus raíces están muy apiñadas.
Se recomienda para personas que se olvidan a menudo de regar las plantas o para las que no tienen mucho tiempo, ya que pueden mantenerse perfectamente en un ambiente fresco que cuente entre unos 5 y unos 10 grados centígrados, resultando ideales para ser colocadas en habitaciones que cuenten con una humedad ambienta alta y con poco calor, siendo tan sólo necesario pulverizar sobre sus hojas de vez en cuando con un poco de agua templada.
Pachira
Esta planta que tiene un tronco muy original enrollado en forma de trenza y las hojas muy grandes y largas, es ideal para habitaciones luminosas, cálidas y preferiblemente orientadas hacia el sur ya que aunque se adaptan perfectamente a lugares tanto sombríos como soleados, requieren de bastante luz, aunque no directa. Con regarla de una manera moderada y solamente cuando esté seca su superficie del sustrato, será suficiente.
Un truco que puede venir muy bien es el de observar si la base de su tronco está reblandecida, ya que en ese caso significará que están muertas y para salvarla tan sólo habrá que retirar el tronco rápidamente y trasladar la maceta hacia un lugar seco y bien ventilado y no regar la planta durante una semana como mínimo.
Trucos que funcionan
Aunque este tipo de plantas están consideradas como de interior, en lugares donde existe un clima templado pueden llegar a pasar el invierno en cualquier balcón o terraza. En cualquier caso todas ellas necesitan una humedad ambiental alta y unas temperaturas suaves por lo que no hay que caer en el error de colocarlas junto a un radiador porque se perderían todas sus hojas.