Las croquetas ofrecen en la cocina muchas posibilidades. Se pueden hacer de pollo, carne, pescado, setas, verduras, marisco. Las que siguen están hechas con queso de roquefortp Ingredientes para 4 personas: 100 grs. de queso roquefort, 70 grs. de dátiles sin hueso, ½ litro de leche, 100 grs. de harina, 100 grs. de mantequilla, 1 huevo, pan rallado, aceite de oliva y sal.
Vierte la leche dentro de un cazo y ponlo en el fuego. Así que hierva baja el fuego y déjalo suave, añadiendo dentro el queso y los dátiles cortados a trocitos. Remueve de vez en cuando con una cuchara de madera, intentando que el queso se deshaga, siempre a fuego suave. Cuando haya cocido 3 ó 4 minutos y esté el queso desleído, apártalo del fuego y reserva.
Con la mantequilla, la harina y una pizca de sal haz la bechamel tal como tienes por costumbre, pero con una diferencia: en vez de echar la leche sola como siempre tienes que ir echando la que has mezclado con los dátile y el queso. Ve vertiéndola despacio sin dejar de remover. Cuando veas que está cremosa y que se desengancha del cazo ya la puedes retirar del fuego.
Deja que la masa se enfríe y guárdala en el frigorífico hasta que quieras hacer las croquetas.
Cuando desees hacerlas, las haces como siempre. Les vas dando forma, las pasas por huevo y pan rallado y las fríes en aceite de oliva hasta que estén doradas. Sírvelas muy calientes.