La receta que sigue es de una sopa sencilla, una de las muchas que apetecen para cenar durante los días de invierno. Se trata de una sopa de jamón sencilla y ligera, pero muy sabrosa, a la que ponemos unos tropezones que, por supuesto, puedes cambiar por otros que te apetezcan más. Ingredientes para 4 personas: un trozo de jamón serrano de unos 50 grs., 1 hueso de jamón, 8 rebanadas de pan que no sea del día, 1 rama de apio, 4 huevos, aceite de oliva y sal.
Pon los huevos al fuego, dentro de un cazo con agua fría, y deja que cuezan por espacio de 10 minutos. Pasado este tiempo, apártalos y resérvalos.
Corta las rebanadas de pan en daditos muy pequeños. Pon una sartén con aceite de oliva al fuego y fríelos. Ima vez fritos, déjalos escurrir. Reserva.
Pon una olla con agua al fuego y echa en ella el hueso de jamón, la rama de apio y el trozo de jamón serrano. Sala. Así que veas que empieza a hervir pon el fuego suave y déjalo cocer durante una media hora con la olla tapada.
Pasado este tiempo, saca el trozo de jamón y córtado en daditos.
Sirve el caldo muy caliente acompañado por un bol con los huevos cocidos cortados en pedacitos muy pequeños, otro con los daditos de pan frito y otro con los de jamón, para que cada persona se sirva lo que más le apetezca.