El emperador es un pescado con un sabor suave y agradable, que se presta a una gran cantidad de recetas, como la que sigue, muy fácil y rápida de preparar. Ingredientes para 4 personas: 800 grs. de emperador cortado en filetes, 1 vaso de vino blanco, 2 cebollas, 2 dientes de ajo, perejil, una docena de almendras, harina, 2 ó 3 picos de pan, aceite de oliva y sal.
Pon en el mortero las almendras, los 2 dientes de ajo pelados, los picos de pan y el perejil. Machácalo todo bien hasta que quede una pasta. Reserva.
Pon una sartén al fuego con abundante aceite de oliva. Sala y enharina los filetes de emperador y, cuando el aceite esté bien caliente, los fríes muy poco por ambas caras. Resérvalos.
En una cazuela de barro, vierte el mismo aceite en que has frito el pescado, añadiendo más si lo ves necesario. Echa la cebolla picada y, antes de que tome color, vierte el vino. Deja hervir a fuego suave hasta que veas que se ha evaporado el alcohol.
Echa entonces un vaso de agua, y cuando hierva echa un poco de sal y mete los filetes con mucho cuidado de que no se rompan y de que tampoco paren el hervor. Echa también el contenido del mortero, removiendo bien para que se mezcle y deja cocer a fuego suave unos 5 minutos. La salsa debe quedar espesa.