Elige entre los siguientes platos para preparar tus menús navideños con los mejores y más económicos ingredientes para que puedas comer bien sin gastar demasiado en estos tiempos de crisis.
De primero crema de espárragos
Este primer plato resulta ideal para prepararlo la víspera y ahorrarnos tanto dinero como tiempo en la cocina. Los ingredientes para ocho personas son:
· Dos manojos de espárragos verdes
· Medio kilo de espárragos blancos y envasados
· Una cebolla
· 300 ml. de nata líquida
· 80 gramos de jamón serrano
· Cuatro gambas
· 400 ml. de caldo de verduras
· Cebollino
· Aceite de oliva, sal y pimienta
Comenzamos eliminado la parte más fibrosa de los espárragos verdes y los lavamos y troceamos. Pelamos la cebolla y la picamos para rehogarla en un cazo con dos cucharas de aceite durante unos cinco minutos. Agregamos los espárragos transcurrido este tiempo y los salteamos durante un minuto. Cubrimos con el caldo y dejamos que cuezan durante diez minutos más. Retiramos, salpimentamos y pasamos todo junto por la batidora.
Escurrimos los espárragos blancos y los trituramos con unas tres cucharas de agua, con la sal, la pimienta y la nata. Calentamos esta crema en una cacerola.
Lavamos el cebollino y las gambas para retirar la cabeza de éstas últimas y pelarlas, dejando las colas. En otro cazo colocamos las cabezas y las cubrimos con aceite para confitarlas durante unos veinte minutos a fuego muy bajo. Después colamos el aceite en el que freiremos las gamas durante un minuto y las sazonaremos. Repartimos las cremas en ocho vasos colocando primero la verde y después la blanca. Decoramos con el jamón y con las gambas para terminar con el cebollino y unas gotitas del aceite aromatizado.
De segundo solomillo de cerdo asado
Ingredientes necesarios:
· Dos solomillos de cerdo grandes
· Un vaso de vino dulce
· Tres manzanas tipo reineta
· Un limón
· Una rama de canela
· Una pizca de canela pero esta vez en polvo
· Miel
· Semillas de sésamo tostadas
· Aceite de oliva, mantequilla, sal y pimienta
Lavamos el limón, retiramos un trozo de su corteza y lo exprimimos. Pelamos las manzanas, las cortamos en dados quitando la parte del corazón y las rociamos con zumo de limón para evitar que se oxiden. En una sartén calentamos dos cucharas de mantequilla y doramos en ella las manzanas.
Regamos con un poco de miel y añadimos la corteza del limón junto con la rama de canela para cocer durante dos minutos. Salpimentamos y espolvoreamos con la canela molida.
Colocaremos los solomillos en una fuente de horno con un poco de aceite, de sal y de pimienta y los asamos 25 minutos a 220 grados para dejar que reposen después durante otros diez minutos.
Disponemos una capa de las semillas de sésamo dentro de un plato y rebozamos los solomillos con ellas. Vertemos el vino en la fuente refractaria y pasamos el caldo resultante a una cacerola hasta que reduzca un poco. Se corta la carne en gruesas rodajas y se colocan en los platos junto con la manzana y la salsa.