Las patatas a la importancia constituyen un plato originario y muy típico de la provincia de Palencia, en la comunidad castellano-manchega. Su popularidad se ha ido extendiendo con los años a otras provincias, como Madrid. Se trata de una receta muy sencilla, lo cual no quiere decir en absoluto que no sea un plato muy sabroso. Ingredientes para 4 personas: 1 kilo de patatas, huevos, 1 cebolla, 2 dientes de ajo, harina, perejil, unas hebras de azafrán, medio vaso de vino blanco, aceite de oliva y sal.
Machaca en el mortero el perejil, el azafrán, el ajo y un poco de sal.
Pela las patatas y córtalas a rodajas. Sala y reboza con huevo y harina. Fríelas con el fuego medio y apártalas cuando estén doradas.
Pon una sartén al fuego con aceite de oliva y echa la cebolla picada, hasta que veas que está transparente. Antes de que tome color, añade una cucharada de harina, removiendo para que no se queme e incorporando enseguida el majado del mortero. Dale unas vueltas sin parar de remover y aparta del fuego.
Coloca ahora las patatas en una cazuela, echándoles por encima el contenido de la sartén y añadiendo el vino y 1’5 vasos de agua (puedes sustituir el agua por caldo, aunque no es necesario).
Pon la cazuela al fuego. Así que empiece la ebullición pon el fuego suave y deja cocer durante 20 minutos, removiendo de vez en cuando, siempre vigilando para no romper las patatas.
Pasado este tiempo las apartaremos del fuego, después de comprobar que estén bien cocidas, sino las dejamos unos minutos más. Antes de sacarlas comprobaremos también la sal.
Sírvelas muy calientes.