Ruinas procedentes de civilizaciones antiguas, centros históricos en los que se fusionan la arquitectura nativa y la española, escenarios naturales únicos y ciudades precolombinas, son algunos de los tesoros que Perú tiene para ofrecer a todo el mundo. Descubre algunos de los más significativos.
Chavín
Aunque no es el lugar más grande, ni el más antiguo, ni incluso el más vistoso, este sitio arqueológico situado al pie de la cordillera de los mismos Andes, está considerado como uno de los centros de peregrinación más importantes del mundo andino. Construido y ocupado entre el año 1.500 y el año 300 a.C. aproximadamente, este lugar merece una visita al llegar a Perú.
La ciudad sagrada de Caral
Con una antigüedad de 5.000 años, la complejidad arquitectónica de sus plazas y de sus edificios piramidales, esta ciudad sagrada situada en el valle de Supe, ha pasado a formar parte desde el año 1009 del Patrimonio de la Unesco.
El Parque Nacional de Huascarán
Localizado en la región de Ancash, este parque está considerado como uno de los más emblemáticos de todo el país ya que protege una de las zonas que cuentan con mayor diversidad cultural y biológica de todo el País. Comprende una gran parte de la cordillera de los Andes y en su territorio alberga cumbres nevadas de más de 5.000 metros de altura, 300 lagunas de origen glaciar como Cullicocha y más de 600 glaciares.
Machu Picchu
Este santuario se encuentra enclavado a más de 2.000 metros de altura sobre la cumbre del famoso Machu Picchu. Puede que este lugar sea la realización arquitectónica más importante e impresionante del imperio Inca, ofreciendo una paisaje de una innegable belleza. Sus rampas gigantescas, sus murallas y sus terrazas parecer haber sido esculpidas en las propias rocas. Los graneros, el cementerio, su roca para hacer rituales, su reloj o intiwatana, el templo de las Tres ventanas y el templo donde se adoraba al sol, son algunos de sus lugares más impresionantes.
Chan Chan
Esta ciudad precolombina, formada a su vez por nueve pequeñas ciudades amuralladas y en la que llegaron a vivir hasta cien mil personas durante el reino Chimú, es hoy en día una de las más importantes de toda América Latina a la vez que una de las más grandes de todo el mundo.
Arequipa
Trazada como si fuera un enorme tablero de ajedrez, esta ciudad de manzanas cuadradas, cuenta con un centro histórico de indudable belleza donde se conservan algunos de los tesoros más importantes de la época colonial del país, expresados en sus conventos religiosos, en sus templos y en sus casonas señoriales.
Líneas de Nazca
En una de las zonas más secas de todo el planeta, concretamente en las Pampas de Jumana, entre las poblaciones de Palpa y de Nazca, están localizadas estás líneas trazadas por la cultura Nazca en el suelo. Sus cientos de figuras están conformadas por figuras zoomorfas, líneas simples y figuras geométricas que demuestran el gran conocimiento que tenían de la geometría los habitantes de esta región.