Todos debemos incluir las verduras en nuestra dieta. Las acelgas tienen muchas propiedades, ya que aportan muchos beneficios al cuerpo, no contienen calorías ni grasa y además son diuréticas. Hay quien no las come alegando que son sosas. Con la receta que sigue, posiblemente cambiará de opinión. Ingredientes para 4 personas: 1 kilo de acelgas, 1 cebolla, 2 cucharadas de queso rallado, 2 cucharadas de harina, 3 cucharadas de mantequilla, 1 cucharada de piñones pelados, ½ taza de leche, pimienta blanca y sal.
Lava bien las acelgas con agua fría. Pon una olla con agua al fuego, y con un poco de sal, y pon en ella a hervir, durante 5 minutos, sólo las hojas de las acelgas. (Las pencas las puedes guardar para la elaboración de otro plato, como unas acelgas con garbanzos).
Una vez cocidas las horas, escúrrelas bien y pícalas.
Pon una sartén al fuego y echa en ella 2 cucharadas de mantequilla, echando la cebolla picada y rehogando. Antes de que coja color añade la harina y remueve muy bien, echando también enseguida la leche para que no se queme. Echa un poco de sal y una pizca de pimienta blanca.
Deja que vaya cociendo todo junto, a fuego suave, sin dejar de remover lentamente, unos 10 minutos, y añade entonces el queso rallado y las acelgas. Mezcla bien y deja rehogar un par de minutos más.
Reparte en cazuelitas de barro o de algún material que pueda ir al horno. Reparte por encima la mantequilla restante y los piñones y pon a gratinar, hasta que coja un color dorado.