El primer secreto que tenemos que conocer para mantener nuestro sistema inmunitario completamente sano, es saber que tenemos que cuidar nuestra flora bacteriana intestinal y para lograrlo nada mejor que tomar alimentos probióticos tipo yogures, col fermentada, kéfir o miso entre otros.
Comer verdura y fruta
Dos raciones de verdura al día y tres raciones frescas de fruta a diario es lo aconsejable. Es importante empezar nuestras comidas con una rica ensalada ya que nos ayuda a estar más sanas y fuertes. Debemos procurar mezclar distintos colores en el mismo plato y es que a más colorido mayor variedad y cantidad de fitonutrientes aportaremos, ya que la mayoría de las sustancias de tipo bioactivo que ofrecen estos vegetales se deben en su mayoría a los pigmentos responsables de cada uno de sus colores.
Alimentos con minerales
Si además los combinamos con alimentos que contengan minerales lograremos que las reacciones que son necesarias para un buen funcionamiento de nuestro sistema inmunitario actúen como deben. Es primordial que no falten los alimentos ricos en hierro como las legumbres y los vegetales de hojas verdes así como el selenio presente en los cereales integrales, en los frutos secos, en el pescado y en los mariscos y el zinc que se encuentra en los huevos, las carnes y en el germen de trigo entre otros.
Alcachofas
Este alimento contiene compuestos como por ejemplo la inulina que es una sustancia prebiótica que tiene la capacidad de potenciar el crecimiento de nuestra flora bacteriana dentro del intestino a la vez que estimula nuestro sistema inmune.
Ajo y cebolla
Estos dos alimentos son antibióticos naturales, antisépticos y expectorantes que actúan sobre nuestras vías respiratorias por lo que si se padece de algún tipo de afección pulmonar, ésta mejorará con su consumo.
Arándanos
Estos frutos ejercen una acción antibiótica y antiséptica muy eficaz sobre los gérmenes que causan las infecciones de tipo urinario sobre todo con la Escherichia coli.
Yogur desnatado
Los microrganismos vivos existentes en este alimento favorecen que todos sus nutrientes sean mucho más aprovechables y digeribles por nuestro organismo. Contribuyen igualmente a mantener y a regenerar el equilibrio de nuestra flora bacteriana intestinal.
Kiwis
Con tan sólo una pieza al día de esta fruta conseguiremos satisfacer las necesidades de la vitamina C que es un magnífico antioxidante para reforzar nuestras defensas, además de facilitar la absorción de hierro algo fundamental para una correcta síntesis de colágeno.
Coles
Esta verdura destaca por su gran contenido en compuestos sulfuratados que se ha comprobado que tienen un alto efecto quimopreventivo. Igualmente potencian nuestras defensas y cuentan con una acción laxante, depurativa y diurética.
Zanahorias
Este alimento es una extraordinaria fuente de betacarotenos que se transforman en vitamina A y que fortalecen nuestras defensas además de contar con una excelente función antioxidante.
Germinados
Hace pocos años que se ha reedescubierto este tipo de alimentos al comprobar que son muchos los nutrientes que contienen de fácil asimilación y que aportan además muy pocas calorías, facilitan la digestión y fortalecen nuestras defensas.