Las lentejas son quizás la legumbre más consumida en todos los hogares por su facilidad a la hora de ser cocinada, por su económico precio y por supuesto por su gran valor nutritivo. Aprender a cocinarlas de una manera diferente ahora nos resultrá más sencillo.
Lentejas a la oriental
Para preparar este plato necesitaremos
- ½ kilo de lentejas
- 1 pato de 1 kilo aproximadamente
- 100 gramos de mantequilla
- ½ vaso de aceite
- 2 dientes de ajo
- 1 cebolla
- unas hojas de salvia
- unas ramas de romero
- 1 vaso de vino blanco
- caldo de pastilla
- 2 cucharas de salsa de tomate
- ½ kilo de patatas
- ¼ de litro de leche
- sal y pimienta
Dejamos las lentejas en remojo en agua fría durante toda una noche.
Limpiamos el pato, eliminando los menudillas, lo lavamos bien, lo seamos y lo atamos. Lo doramos posteriormente en una cacerola con 50 gramos de mantequilla, el aceite, el ajo, la cebolla, la salvia y el romero, bien picados; rociamos con el vino blanco y dejamos que éste se evapore.
A continuación salpimentamos y rociamos con un vaso de caldo caliente.
Ponemos las lentejas alrededor del pato agregamos la salsa de tomate diluida en un poco de agua; dejamos cocer a fuego muy lento durante dos horas, removemos de ven en cuando las lentejas y si fuera necesario, añadimos más caldo.
Mientras tanto, preparamos un puré de patata al que añadiremos mantequilla y leche y removemos bien hasta obtener un puré homogéneo para reservarlo.
Cuando el pato esté listo, lo retiramos del recipiente y lo desatamos. Lo cortamos e porciones y lo servimos con las lentejas y el puré de patatas.
Lentejas a la milanesa
- 600 gramos de lentejas
- 1 zanahorias
- 2 cebollas
- 1 rama de apio
- 100 gramos de panceta
- 1 diente de ajo
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- perejil, albahaca y romero
- 2 cucharas de salsa de tomate
- 2 hojas de laurel
- 1 pastilla de caldo
- sal y pimienta
Ponemos las lentejas en remojo durante doce horas en agua templada para después ponerlas a cocer con la zanahoria, la cebolla y el apio durante una hora más o menos. Escurrimos bien y reservamos su líquido de cocción.
Cortamos la panceta, el ajo y la otra cebolla y lo doramos todo en el aceite con el perejil, el romero y la albahaca y cuando todo esté bien dorado se agregan las lentejas, la salsa de tomate y el laurel.
Removemos este preparado, rociamos con dos cazos del líquido de cocción reservado, en el que se habrá diluido la pastilla de caldo y salpimentamos. Dejamos cocer a fuego medio hasta que el líquido haya sido absorbido, durante 45 minutos aproximadamente y servimos.