En el momento de rebozar un alimento es posible recurrir a opciones diferentes que no contengan gluten y que resultarán muy beneficiosas para el organismo tanto si eres celiaco como si no. Y es que cuando no se puede usar la harina de trigo a la hora de rebozar, se pueden utilizar otras alternativas muy nutritivas, sabrosas y originales para hacerlo. A continuación te proponemos algunas de ellas.
Harina de arroz
Es una de las harinas más económicas además de ser muy parecida a la harina de trigo por su sabor neutro. En ciertas tiendas de productos naturales se puede encontrar harina de arroz integral, que aporta una cantidad de fibra extra a la receta sin varias ni un ápice su sabor.
Harina de garbanzo
Esta harina es muy rica en fibra, proteínas y otros nutrientes, siendo utilizada en la India de una manera muy habitual en todo tipo de masas y de rebozados con la ventaja añadida de que esta bastante menos procesada que las harinas de cereales.
La ventaja que tiene esta harina es que no se necesita mezclar con huevo para darle consistencia, simplemente hay que batirla con un poco de agua.
Harina de maíz
Este tipo de harina es una opción muy económica y sabrosa a la hora de rebozar, siendo muy común en los países sudamericanos para las tartas y las masas. Es muy rica en minerales como el fósforo, el magnesio, el zinc o el selenio. Para que sea saludable y nutritiva, se recomienda que sea de calidad ecológica y sin refinar.
Semillas de sésamo
Una auténtica delicia para los paladares más exquisitos son los rebozados hechos con semillas de sésamo. Este ingrediente además de ser una excelente fuente de calcio de muy buena asimilación, otorga un sabor delicioso a los alimentos cuando se fríe o se tuesta. Este rebozado resulta excelente para todo tipo de pescado, de carne y de marisco.
Puré de patata
Las personas que son celíacas conocen la alternativa de rebozar con puré de patata desde hace tiempo, pero eta manera de rebozar, con la que los alimentos se quedan muy crujientes y jugosos, resulta riquísima también para quienes suelen hacerlo con harina.
Para ello tan solo se necesita puré de patata en copos instantáneo. La carne rebozada con este ingrediente y aderezada con un poco de ajo y de perejil, resulta sabrosísima.
Avena sin gluten
Aunque muchos expertos afirman que la avena se encuentra libre de gluten, lo cierto es que es un tema de debate entre los intolerantes al gluten ya que no queda muy claro si puede consumirse o no, siendo el problema principal que esta harina se procesa en las mismas instalaciones que el trigo por lo que podría existir contaminación por trazas.
En cualquier caso muchas tiendas especializadas venden avena libre de gluten por lo que se puede probar sin problemas a rebozar con dicho cereal, ya que resulta una opción muy saludable para el organismo.