Esta receta es ideal para una cena festiva, como puede ser la de Nochebuena o Nochevieja. Si tienes invitados, el triunfo está asegurado. Además, es fácil de hacer y puedes dejarla preparada de antemano. El único problema es el precio, aunque puedes plantearte aquello de que Ingredientes para 6 personas: 2 kilos de langosta, 3 tomates, 3 cebollas, 6 rebanadas de pan, 3 dientes de ajo, 1 litro de caldo de pescado, medio vaso de coñac, 3 hojas de laurel, perejil, pimienta negra, aceite de oliva y sal.
Pon al fuego una olla con 1 litro y medio de agua. Echa sal y lleva a ebullición. Así que empiece a hervir echa en ella las langostas y deja cocer durante 10 minutos. Pasado este tiempo las escurres y las cortas a trozos, guardando el agua de cocción, que nos servirá después.
Pon al fuego una cazuela con aceite de oliva y echa la cebolla picada. Dale unas vueltas, rehogándola, y, sin dejar que coja color, añade los ajos picados, los tomates rallados y un poco de perejil fresco. Sala y deja que se vaya haciendo el sofrito con el fuego suave.
Cuando veas que el sofrito está consistente, echa los trozos de langosta en la cazuela y el laurel. Dale un par de vueltas a todo y vierte el caldo de pescado (mejor si lo preparas tú, simplemente cociendo un trozo de cabeza de merluza o rape y un poco de pescado de roca, junto con una cebolla y una cabeza de ajos). Vierte también el agua de cocción de la langosta.
Deja cocer 15 minutos, siempre con el fuego suave. Durante este tiempo prueba la sal, y echa más si es necesario. Pasados los 15 minutos añade el coñac. Deja que dé unos hervores para que se evapore el alcohol, y ya estará listo.
Pon en cada plato, para servir, una rebanada de pan, vertiendo encima el caldo y repartiendo los trozos de langosta. Sirve muy caliente. Una cena de Navidad perfecta.