Una forma muy sencilla de facilitar la pérdida de peso es tomar cada día un caldo depurativo a base de alimentos que tengan propiedades diuréticas, laxantes y purificadoras. Con el siguiente caldo que vamos a preparar además de favorecer la pérdida de peso, se impulsará la función de ciertos órganos como los riñones o el hígado además de mejorar nuestra salud en general.
Ventajas del caldo depurativo
Tomarnos un caldo depurativo como complemento a otras pautas de alimentación y de ejercicio, es una opción recomendable ya que es muy sencillo de preparar y lo podemos hacer nosotras mismas a nuestro gusto. Promueve la eliminación de líquidos que causan hinchazón y pesadez a la par que aumentan nuestro peso.
Tiene propiedades laxantes ya que el intestino tiene que funcionar de una manera equilibrada para facilitar la eliminación de las toxinas. También es una manera fácil de asegurarnos que bebemos el suficiente líquido al día. Se puede tomar caliente o frío, de manera que se convertirá en una bebida reconstituyente que nos evitará tomar otras bebidas ricas en edulcorantes o azúcares.
Ingredientes necesarios
Los siguientes ingredientes son fáciles de encontrar en cualquier supermercado durante todo el año. Necesitarás:
- Una cebolla mediana
- Una rama de apio pequeña
- Media taza de col
- Una pizca de sal marina
- Una cuchara sopera de aceite de oliva, de lino o de coco
- Una pizca de pimienta de cayena
¿Cómo prepararlo?
Se hierven todos los ingredientes en un litro y medio de agua durante treinta minutos. Se cuela el caldo y se toma en ayunas y a lo largo de todo el día, pero fuera de las comidas.
Los restos de hortalizas que te sobren del caldo se pueden usar en guisos, revueltos, tortillas, salsas, etc. También se pueden triturar con un poco de avena molida y de agua y se conseguirá una crema deliciosa para la cena, perfecta para dietas de adelgazamiento.
Propiedades de los ingredientes
La cebolla tiene propiedades diuréticas algo que hay que tener en cuenta y evitar consumirlo por la noche, para evitar las ganar de orinar mientras se duerme.
Por su parte el apio también tiene una gran capacidad depurativa mejorando el funcionamiento de los riñones, del hígado y de la vesícula biliar. La col ayuda a eliminar líquidos y la grasa sobrante del cuerpo por lo que es un ingrediente imprescindible. A pesar de que su olor no resulta demasiado agradable, al caldo le va a dar un sabor muy agradable.
La cayena es una especia picante que tiene propiedades adelgazantes ya que ayuda a digerir mejor las grasas y aumenta la función del metabolismo, lo que significa que se tiene un mayor desgaste energético y por consiguiente, de calorías. También ayuda a mejorar la circulación de la sangre y ayuda a expulsar la mucosidad. Si te cuesta mucho consumir picante se puede empezar por cantidades pequeñas y si aún así no se digiere bien, se puede probar a sustituir por jengibre o por ajo.