El calzado para este nuevo año guardará mucha relación con el que se uso en el ultimo semestre del año 2012, pero hay que tener en cuenta ciertos detalles para verse y sentirse completamente cómoda durante las épocas de primavera – verano. Los primeros meses son de extremo sol y nada mejor que ajustar al vestuario de primavera y verano unos zapatos cómodos y acordes con el clima. Es por eso que en vez de utilizar elementos sobrios o reservados, se estarán imponiendo las formas extravagantes, los tonos llamativos y muy vivos. A pesar de que no se dejara atrás la idea de los tacones y las plataformas, la idea es generar comodidad para una caminata bajo el sol o una rumba nocturna. Eso sí, lo importante es que las chicas sepan manejarlas porque cada vez serán más altas y los detalles y brillos serán extravagantes, entonces no a todas les quedaran bien y no todas podrán caminar en sus varios centímetros de altura.
Pero hay más estilos que pueden funcionar como por ejemplo los botines que no dejan ver mucho el pie pero se pueden combinar con muchas prendas y ser muy llamativos, por ejemplo, con unos shorts se verán muy bien o con una falda o leggins pueden ser bastante cómodos y apropiados para el verano. Para las que sufren por la estatura o definitivamente son muy dadas a los tacones y no pueden vivir sin ellos, los botines también los usan y son comunes o corridos lo que da una identidad además que los estilos son muy variados por el material, las texturas, los detalles e incluso hasta los colores. En general los tonos más usados serán los azules inclinados hacia el color rey, el fucsia y los violetas muy vivos.Algo que se incluye dentro de los diseños de plataformas es el uso de calzados un poco más artesanales como las alpargatas o las sandalias que se identifican justamente por sus materiales como el fique o la cabuya o el lienzo en diversas tonalidades desde el crudo o natural hasta el rojo, amarillo o verde y lo mejor es que son muy cómodas, frescas y fáciles de usar, perfectas para un día de sol.
Hay otras de otro tipo que son las tejidas y evocan también un concepto bastante tradicional y con mucha cultura de por medio.Otro estilo que seguirá pisando fuerte son los famosos pumps o zapato común pero con plataforma adelante y un tacón generalmente en puntilla o muy delgado, con la diferencia que en esta temporada, los tacones serán un poco más gruesos y por ende mucho más cómodos y sencillos de manejar sobre todo para aquellas que no están muy acostumbradas al uso de este tipo de zapatos. Volverán los llamados T- bar que se caracterizan por tener una correa en forma de T justo encima del empeine. Por último, se encuentran las sandalias ultra planas con decoración en diversas texturas como el animal print y con correas alrededor del tobillo, este estilo es conocido como flats, y sirve para combinar con todo tipo de prendas y generar una comodidad increíble en todo tipo de contexto.