Estamos en tiempo de setas, por lo que es una buena opción aprovechar la temporada para elaborar platos con este exquisito producto, que da muchas posibilidades en la cocina. Ingredientes: 1 caña de lomo, 1 cebolla, 2 tomates maduros, 1 cabeza de ajos, 250 grs. de setas variadas (si te gustan más de una sola clase, como champiñones, pues lo cambias), un puñado de guisantes, 2 zanahorias, aceite de oliva y sal.
Pon al fuego una cazuela con aceite de oliva y pon en ella el lomo atado. Deja que se dore por todos los lados, dándole la vuelta cuando sea necesario.
Cuando esté dorado por todos los lados, añade a la cazuela la cabeza de ajos, la cebolla pelada y cortada a cuartos y los tomates partidos por la mitad. Pon el fuego suave y deja que se vaya sofriendo todo.
Al cabo de un rato, cuando veas que la cebolla y tomates están bastante hechos, echa agua de tal manera que cubra el lomo en sus tres cuartas partes. Sala y deja cocer, con el fuego lento, durante cosa de una hora.
Pasado este tiempo aparta del fuego. Deja que la carne se enfríe y desátala. Para cortarla espera a que esté bien fría.
Fríe las setas troceadas en una sartén, con un poco de aceite de oliva. Cuando estén fritas, añádelas a la cazuela. Echa 2 ó 3 vasos de agua y, cuando hierva, ve echando la carne cortada a rodajas, una detrás de la otra para no cortar la ebullición.
Una vez la carne dentro, añade las zanahorias cortadas a rodajas, los guisantes, y deja cocer una media hora. La salsa ha de quedar espesa.