Cáncer de piel: cómo conocerlo y cómo prevenirlo

El cáncer es sin duda alguna una de las enfermedades más temidas por las personas. Todos estamos expuestos al cáncer de piel, por ello aquí te dejo la forma de prevenirlo y los tipos de cáncer que se pueden ver reflejados en nuestro cuerpo. Cáncer de piel: cómo conocerlo y cómo prevenirlo El cáncer se produce por mutaciones en personas sanas en la piel ADN de la célula, lo que hace que las células comiencen a crecer sin control. La piel se compone de tres tipos diferentes de células, las células escamosas, las células basales y los melanocitos. Las células escamosas se encuentran justo debajo de la superficie de la piel con células basales por debajo de ellos y por debajo de los melanocitos, las células basales. En función de las células de la piel que se ven afectados por el cáncer, se determinará el tipo de cáncer que es y su tratamiento.

El cáncer de piel de células basales, por lo general se desarrolla a partir de la exposición al sol y puede ocurrir en el cuero cabelludo, las orejas o la cara. Su apariencia puede ser que de un golpe de cera o una cicatriz similar a la lesión que es plana y de color marrón o de color carne.

Por su parte, el cáncer de piel de células escamosas también se produce por lo general a partir de la exposición al sol, aunque es más probable que ocurra en la boca, cara, manos o en las orejas. Este tipo de cáncer de piel aparece como una lesión plana con escamas o costras, y como un nódulo rojo y duro.

El melanoma, como también es conocido, puede afectar a la piel en cualquier parte del cuerpo. Esta forma de cáncer de piel generalmente aparece en el cuello, el carro o la cabeza de los hombres y, a veces en las piernas de las mujeres;  puede aparecer como un lunar que cambia de tamaño, color o textura, una gran mancha marrón que se amplia o de una pequeña llaga que aparece con algunas de sus partes blancas, rojo, azul o negro azulado. También puede aparecer en las membranas mucosas de la nariz, la boca, el ano y la vagina como una lesión oscura.

Diagnóstico de cáncer de piel

El médico normalmente diagnostica el cáncer de piel por primera vez haciendo un examen minucioso de la piel y luego manda la realización de una biopsia en la piel. Esto consiste en que el médico toma una muestra de la piel afectada y la envía a un laboratorio para su análisis. Pero no te preocupes, esto suele ser suficiente para determinar si existe cáncer y conocer el tipo al que pertenece. Hay dos etapas de cáncer de piel: uno local, donde el cáncer no se ha extendido y sólo afecta la piel y el metastásico, en los que el cáncer se ha expandido  a otras partes del cuerpo además de la piel. Dependiendo del tipo de cáncer que se diagnostica se determina el tratamiento.

Tratamiento

El cáncer de piel que permanece localizado se trata a menudo eliminando la zona de crecimiento. Esto se puede lograr a través de una cirugía donde el médico corta la zona cancerosa de la piel y la circundante y es que el tratamiento con láser evapora el crecimiento. El curetaje y electrodesecación, se realizan después de que el crecimiento ha sido eliminado para destruir cualquier célula cancerosa restante. Los casos más graves de cáncer de piel son a menudo tratados con quimioterapia, radioterapia, terapia biológica o terapia fotodinámica.

Cómo prevenir el cáncer de piel

Para ayudar a prevenir el cáncer de piel, las personas deben usar protector solar siempre que sea al aire libre, evitar la luz solar extrema, especialmente durante las horas centrales del día, usar ropa que proteja la piel del sol, examinar la piel regularmente para detectar cualquier cambio, incluyendo la parte de atrás y evitar el uso de aparatos de bronceado como las camas y lámparas. Si los lunares están situados donde están propensos a la fricción deben ser eliminados.