Aunque el carbón activado también se puede aplicar de manera externa, es bastante más conocido por ser el complemento perfecto para depurar el organismo, ya que atrae las partículas dañinas que se encuentran en él, y ayuda a eliminarlas. Este producto de origen vegetal tiene una superficie formada por microporos que trabajan como filtros para atrapar los compuestos orgánicos presentes en líquidos o gases.
Es conocido desde hace años como un perfecto antídoto natural puesto que apoya el proceso de desintoxicación del organismo al absorber las partículas de restos de metales, de químicos dañinos y de las toxinas que viajan por el torrente sanguíneo. Además tiene la capacidad de neutralizar el efecto de algunos venenos y de actuar como antioxidante y antiinflamatorio. Por eso vamos a compartir a continuación algunos de sus usos principales para que siempre lo tengas en tu botiquín.
Combate la inflamación y los gases estomacales
El consumo de estas cápsulas es un remedo alternativo para luchar contra los gases y la indigestión que se produce después de tomar platos muy copiosos, ya que este ingrediente absorbe las partículas que dificultan el proceso de la digestión y evita que se generen reacciones inflamatorias en el sistema. En este caso se deben tomar 500 mg. de carbón activado antes de las comidas con uno o dos vasos de agua para que el producto entre en el sistema con mayor facilidad.
Ayuda en la desintoxicación del tracto digestivo
Aunque no solemos dar demasiada importancia a nuestro sistema digestivo, lo cierto es que se encuentra expuesto a una carga de toxinas muy significativo gracias a los productos pesticidas de los alimentos y a los químicos de las bebidas. Estos productos van quedándose retenidos en el sistema y con el tiempo se convierten en desencadenantes que afectan a nuestro bienestar.
El consumo de 10 gr. de carbón activado una hora y media antes de las comidas, ayuda a la desintoxicación del sistema. Este tratamiento debe realizarse durante dos días y estar acompañado de una abundante ingesta de vegetales orgánicos y frutas.
Alivia la resaca
Aunque este ingrediente no absorbe el alcohol que viaja por la sangre, su consumo apoya la eliminación de las toxinas acumuladas cuando se toma este tipo de bebida en grandes cantidades. Es decir, que cuando se ingiere este producto, el metabolismo se acelera y los compuestos tóxicos se expulsan más fácilmente.
Favorece la depuración del hígado y los riñones
Los riñones y el hígado filtran los desechos de la sangre para que no lleguen hasta las células sanas del organismo. Cuando estos órganos se sobrecargan en sus tareas, la capacidad de limpieza se reduce y por tanto, se retienen partículas tóxicas, así como otras variedades de sustancias que pueden perjudicar la salud.
El carbón activo absorbe todos estos desechos con facilidad estimulando el funcionamiento correcto de estos órganos y su depuración natural. Para ello se debe mezclar media cuchara de este polvo en un vaso con agua y tomarlo tres veces al día.
Combate las infecciones bacterianas y virales
Un consumo moderado de este producto es una solución perfecta para fortalecer el sistema inmunitario al mejorar la capacidad para responder ante virus y bacterias gracias a la capacidad que tiene para unirse a los desechos de la sangre lo que mejora la calidad para mantener unos niveles adecuados de anticuerpos. En caso de contraer una infección, tanto urinaria como respiratoria, se deben tomar 500 mg de carbón activo junto con dos vasos de agua.