En la mayoría de los casos la hipertensión arterial no se puede curar pero al menos sí que puede ser manejada con acierto si se hacen una serie de cambios en el estilo de vida o en los medicamentos. Como primer paso se debe reducir la cantidad de sodio presente en la dieta, para poder ayudar a bajar esos niveles altos de la tensión arterial.
Cordero al curry
Los ingredientes que se necesitan para ocho personas son:
- 3 cucharadas de harina
- pimienta negra molida
- 1 kilogramo de cordero magro sin graso y cortado en cuadrados
- aceite vegetal
- ½ taza de cebolla muy picada
- curry en polvo
- 3 tazas de agua
- 2 cucharadas pequeñas del zumo de un limón fresco
Mezclamos primeramente la harina con la pimienta y rebozamos el cordero en esta mezcla. Ponemos aceite en un sartén a fuego moderado y doramos el cordero en ella. Retiramos el exceso de grasa y agregamos el curry, la cebolla y el agua. Tapamos y dejamos cocinar a fuego suave, sin que llegue a hervir, removiendo de vez en cuando, una hora aproximadamente o hasta que el cordero esté bien tierno. Se agrega por último el zumo de limón. Si además lo servimos con un poco de arroz cocido, este plato resulta extremadamente sabroso.
Espaguetis con salsa de setas
Para elaborar este plato para seis personas se necesitarán:
- 1 taza de setas bien frescas en rodajas
- cebolla picada
- 1 diente de ajo
- 6 cucharadas de margarina
- 450 gramos de tomate en lata sin sal
- 170 gramos de pasta de tomate en lata
- ½ taza de agua
- azúcar, laurel, albahaca, orégano y pimienta negra molida
- 250 gramos de espaguetis
Derretimos la margarina en una cacerola grande y agregamos las setas, el ajo y la cebolla. Rehogamos bien todo y añadimos los restantes ingredientes, menos los espaguetis. Tapamos y cocinamos a fuego muy lento, sin llegar a hervir, removiendo de vez en cuando. Si la salsa se queda muy espesa, agregamos un poco de agua. Retiramos la hoja de laurel y cocinamos los espaguetis sin sal de la manera que se nos indica en el envase. Colamos y vertemos la salsa preparada anteriormente sobre los espaguetis. Servimos inmediatamente.
Cazuela de vegetales
Para seis personas serán necesarios los siguientes ingredientes:
- 1 cucharada de margarina poliinsaturada
- dos rodajas de de calabaza amarilla
- 1 cebolla mediana en cuadrados
- tres tomates medianos frescos en cubos
- ½ taza de maíz congelado
- 1 diente de ajo
- albahaca, orégano y pimienta negra
Derretimos la margarina en una cacerola grande a fuego moderado y agregamos la calabaza y la cebolla. Rehogamos durante unos tres o cuatro minutos y añadimos los tomates en dados, los granos de maíz congelado, el ajo y las especias para seguir cocinando durante otros dos o tres minutos más. Servimos inmediatamente.