Durante las crisis depresivas de alguien, es importante saber como actuar porque lo que generalmente se piensa que está bien, puede resultar contraproducente. hay que saber los distintos niveles depresivos y actuar siempre con paciencia y calma. Etapas de depresión las vive cualquiera, pero muchas veces no se sabe qué actitud tomar, como ayudar o aconsejar y mucho menos como va a reaccionar quien está afectado. Por eso es bueno evaluar ciertas palabras o comportamientos para actuar en los momentos en los que otra persona ya sea la mejor amiga, un familiar o hasta la pareja, pueda necesitarlo.
Hay ciertas cosas que deben evitar decirse, porque en vez de dar ánimos, puede empeorarse la situación. No hay que decir a alguien que se mueva, se active o se ponga las pilas, porque la depresión no es un desgane, una enfermedad por falta de energía, o algo que genere desaliento. En realidad se relaciona más con un episodio de fastidio por lo que lo rodea, lo que siente, piensa y lo que es material o emocional. No siempre las palabras de aliento esperanzadoras hacia la mejora de una situación funcionan. Aunque la actitud de un depresivo se relaciona con la tristeza, va mas allá de eso, y muchas veces, en medio de un fuerte problema no ven soluciones viables, ni salidas a corto plazo. Tampoco hay que recordarles que es una situación pasajera, porque ya depende de la actitud y la fortaleza de cada persona de asumir un problema.
Otras frases para recoger son las relacionadas con que la vida es hermosa y vale la pena vivirla o que siempre hay situaciones difíciles pero se es fuerte para salir adelante, porque lo que se hace es indirectamente llevarlo a una sensación de culpa más fuerte o un estado mucho peor del que se tiene. Además, referirse a la vida o a su belleza, es empujarlo más hacia las ideas de suicidio que puede rondarle la mente, o de que quién trata de aparentemente ayudarlo, ve la vida muy fácil, porque no siente o vive lo que le toca, y el resultado es que tome un comportamiento defensivo.
Lo que SI se puede hacer y es realmente efectivo tiene que ver con los abrazos, porque no siempre las palabras son efectivas. Cuando una persona deprimida siente un largo y fuerte abrazo, suele sentirse mucho mas reconfortado que con frases que en realidad no lo llenen. A veces querrán desahogarse y lo mejor es guardar silencio y esperar a que hable todo lo que quiere, pero sin que reciban reproches o juzgamientos por lo que piensa. Puede que en medio de su monólogo exprese ideas descabelladas, suicidas o relacionadas con hacerle algo al culpable de su dolor, pero lo importante es no alarmarse y entender que en estos casos de desesperación, es común que esto entre a colación. Lo mejor es simplemente escuchar y esperar a que la crisis pase y los pensamientos negativos se desvanezcan.