Decorar una habitación pequeña puede convertirse en todo un desafío. Y es que para ello vamos a tener que esforzarnos un poco más, aunque ello no quiere decir que sea algo muy complejo, sino simplemente, que vamos a tener que tener en cuenta algunos aspectos como el estilo o los colores para optimizar al máximo el espacio.
En estos casos es muy importante saber elegir los elementos y los colores que no hagan ver que el lugar parezca demasiado saturado. Si se eligen buenos artículos para decorar y se distribuyen los muebles bien, se puede dar al espacio un toque moderno y elegante aunque sea pequeño.
Si estás dispuesto a ello pero no tienes ninguna idea de cómo hacerlo, te proponemos algunos tips para que te sea mucho más sencillo. ¡Ponlos en práctica!
Consejos para la decoración de habitaciones pequeñas
En la actualidad la distribución general de las viviendas es de menos metros cuadrados que las casas tan espaciosas de hace algunos años, habiéndose visto afectadas también las dimensiones de las habitaciones, ese lugar del hogar donde tiene que lucir un ambiente armonioso para el descanso y el bienestar. Por eso elegir mal los accesorios o no saber cómo aprovechar cada metro, puede hacer que parezca desordenada.
Por eso lo primero es optar por un diseño minimalista con el que el cuarto quedará con un aire muy elegante pero relajado. Para ello hay que elegir colores claros y elementos de alta calidad para que el dormitorio se vea elegante. La ropa de la cama además tiene que contrastar perfectamente con la de las paredes y se debe procurar elegir muebles que tengan colores neutros así como lámparas en tono blanco.
Imprescindible aprovechar la luz natural, una de las aliadas mejores para la decoración de habitaciones pequeñas. De esta manera, junto con la pintura utilizada para las paredes, se conseguirá un efecto de amplitud muy agradable. Por otra parte los espacios iluminadas dan sensación de relajación y limpieza, perfecta para descansar.
Elige para pintar el color blanco, ya que es el complemento perfecto para la luz natural. Aplicado en los espacios interiores, especialmente en los más pequeños, genera un efecto de luminosidad, amplitud y frescura. Este color está relacionado con la tranquilidad y la limpieza, por lo que conseguirá que el lugar parezca mucho más armonioso. Por eso se recomienda pintar las paredes de estas habitaciones con pintura blanca y si se desea añadir un poco más de color, se pueden usar muebles y textiles con tonos que resalten.
Es importante buscar ideas creativas a la hora de almacenar cosas ya que el desorden puede resultar fatal, especialmente cuando no se tiene demasiado espacio. Por ejemplo, si no tienes un armario es demasiado pequeño, busca una zona libre que puedas utilizar como área para almacenar y pon en ella pequeños estantes o utiliza una cortina corrediza para esconder lo que pongas detrás. Puedes optar también por una cama con cajones o diseñar incluso tus propias cajoneras para colocar debajo de la cama.