Toda mujer quiere un maquillaje natural y económico pero si se busca en el mercado es complejo que haya productos que cumplan con los dos aspectos. Lo bueno es que cada mujer puede fabricarlo por su cuenta y con las características que quiera para darle salud y belleza a sus labios y sin que les salga muy caro. Nunca se sabe que tan benéfico puede ser un producto de maquillaje para la piel y sobre todo para los labios que por los constantes cambios de clima, pueden ir deteriorándose, perdiendo su belleza, su suavidad e ir mostrando levantamiento de cueritos y grietas. Por eso es que siempre hay que encontrar un producto que sea humectante y proteja contra el viento o el sol.
Por otro lado, es complejo adquirir un labial que tenga todas estas propiedades, pues por lo bueno de sus propiedades, es posible que sean muy costosos y no todas las chicas lo compren. Afortunadamente hay muchas recetas naturales y caseras para poder elaborar el propio labial, que sea del gusto de cada chica, que no resulte tan costoso y que se pueda hacer una y otra vez. Los ingredientes que se emplean son 1 cucharada de manteca de cacao, 1 cucharada de aceite de coco, 1 cucharada de aceite de vitamina E y 1 cucharada de chocolate rallado. Si se analiza bien, son muy fáciles de encontrar en el mercado o una droguería y su precio no es muy alto.
El proceso de elaboración también es muy sencillo y se inicia calentando la manteca y los aceites de coco y vitamina E en una olla pequeña ya sea a fuego directo pero muy bajo o al baño de María, todo para que no se vayan a quemar o vayan a tomar un sabor desagradable por acción del calor. Una vez que estén derretidos, se mezclan bien hasta que se integren y se agrega el chocolate, se siguen revolviendo hasta conseguir una preparación integrada y bien liquida. Después se retira la preparación del fuego. Si los resultados son buenos y la idea queda gustando mucho, es probable que se pueda iniciar algún tipo de microempresa y realizar maquillaje artesanal y natural.
Hay otra receta que puede resultar con el uso de la cera de abejas, un poco de esencias florales y si se quiere un poco de colorante natural para piel. El procedimiento es el mismo y cuando se endurezca, quedara como una especie de manteca de cacao en barra pero con color. Muchas chicas emplean el chocolate como colorante natural y además de que los labios queden con un tono oscuro pero llamativo, quedaran oliendo delicioso y con un aspecto totalmente agradable y sano. Para controlar las heridas es bueno que a algunas preparaciones se les añada un poco de miel, que suavizara e ira ayudando a cerrar las heridas poco a poco.