El estrés puede ser causado por muchas razones, una de ellas es la falta de interés de cuidado hacia nosotras mismas, debemos liberar tensiones para evitar enfermedades. Conoce aquí las acciones que causan estrés
El estrés es la respuesta general del organismo a cualquier demanda que se le encomienda, con independencia de que la demanda es agradable o desagradable o puede ser emocional o física.
Todos necesitamos una cierta cantidad de retos en nuestra vida diaria para mantenernos estimulados y conducir nuestras vidas al máximo. El estrés dañino se produce cuando los retos se vuelven cada vez imposibles y hay que hacer frente a los efectos de exceso de estrés que pueden manifestarse en una variedad de formas, además puede causar cambios potencialmente perjudiciales en el comportamiento y socavar tanto la salud física como la mental.
La forma en que el estrés perjudicial se manifiesta en el cuerpo varía de un individuo a otro. Además uno de los aspectos importantes del estrés, es conocer la forma en que tu cuerpo responde a los retos que son muy graves. Estas reacciones son automáticas e inconscientes y podrían extenderse de ser irritables; reflejándose con comer en exceso, desarrollar una migraña, dolor de cabeza o tener ardor de estómago.
Sin embargo, una vez que se hace hincapié en entender que opera en tu vida, puedes comenzar a hacer frente a estos males. Poco a poco te darás cuenta de la práctica para controlar los síntomas relacionados al estrés en un variado número de semanas.
Cuando nuestro cuerpo está sometido a estrés durante un largo período de tiempo, permanece en un estado prolongado de preparación para la lucha o huida. La presión arterial se encuentra elevada de forma permanente, continua la tensión muscular que conduce a problemas digestivos, dolores, molestias y la resistencia del cuerpo a la enfermedad queda suprimida.
Causas del estrés
El estrés no es nada nuevo, pero el siglo 20 ha producido muchos cambios que han aumentado la cantidad de estrés en la gente:
* Cualquier cambio que altere tu patrón habitual de la vida puede causar estrés.
* Los avances tecnológicos han aumentado la presión sobre todo el mundo. En la era de la velocidad y la comunicación instantánea en todo el mundo, hay una mayor necesidad de respuestas rápidas que en el pasado.
* Más decisiones tienen que hacerse hoy día. Una persona promedio tiene un alto grado de responsabilidad y rendición de cuentas.
* Tienes una amplia gama de opciones en todos los niveles de vida, en el trabajo y también el ocio.
* El ruido de hacinamiento y la contaminación son el resultado de un aumento de la población.
* La gente ha llegado a exigir una mayor calidad de la comunicación y el entendimiento en todas sus relaciones.
* La tecnología ha afectado las relaciones de trabajo, el ocio, y las sociales. Los contactos humanos se están reduciendo como consecuencia de ello.
Síntomas físicos del estrés
* ¿Ha cambiado tu hábito de alimentación?
* ¿Tienes tu patrón de sueño alterado?
* ¿Está tu aparato digestivo alterando el sistema?
* ¿Has desarrollado algún hábito nervioso, como nerviosismo o tocarte el pelo y la cara repetidas veces?
* ¿Tienes la presión arterial elevada?
* ¿Tienes frecuentes dolores de cabeza, calambres y espasmos musculares?
* ¿Te has vuelto hiperactivo?
* ¿Estás bebiendo o fumando más?
Si reconoces dos o más de las siguientes preguntas, déjame decirte que el problema debe ser abordado de inmediato.
Síntomas mentales del estrés
* ¿Has comenzado a sufrir una fobia o una obsesión?
* ¿Has perdido la confianza en ti misma?
* ¿Constantemente te sientes culpable?
* ¿Le temes al futuro?
*¿Se ha deteriorado tu memoria?
* ¿Te encuentras incapaz de terminar una tarea de forma adecuada antes de tener que correr a la siguiente?
* ¿Te sientes constantemente irritable y enfadada?
* ¿Te resulta difícil tomar decisiones?
* ¿Con frecuencia lloras o te dan ganas de llorar?
Si tu respuesta fue afirmativa en dos o más de las preguntas, el estrés podría estar llegando a un nivel potencialmente peligroso. Recuerda que estos también pueden ser síntomas de otros problemas, tales como enfermedad física.