El verano nos invita a disfrutar de esas verduras de temporada ya sea en cremas o en sopas refrescante que además nos aportan una gran cantidad de vitaminas. Descubre como prepararlas ya sea con las recetas clásicas o con recetas innovadoras.
Ajoblanco
- 1 diente de ajo
- 100 gramos de almendras peladas frescas y tiernas
- la miga de una rebanada de pan
- sal
- 25 cc de aceite
- 4 cucharadas de vinagre
- 16 granos de uva moscatel
Ponemos las almendras, el ajo, el pan y un cuarto de litro de agua en el vaso de la batidora. Trituramos hasta que la almendra se haya hecho polvo y se quede como una pasta. Se va aclarando con más agua hasta llegar a un litro y se vuelve a batir todo. Añadimos el aceite, el vinagre y la sal y lo dejamos en la nevera durante dos horas. Colocamos en cuencos y al servir lo decoramos con granos de una moscatel pelados.
Gazpacho
- 1 kilo de tomates maduros
- 1 ajo
- 1 cebolla pequeña
- 1 pepino
- 1 pimiento rojo
- ¼ de litro de agua
- 2 cucharadas de vinagre
- 100 cc de aceite e oliva
- sal y pimienta
- comino
Escaldamos y pelamos los tomates y los echamos en un vaso de batidora para añadir el ajo, el pepino, la cebolla, el pimiento y el agua, todo ello bien pelado y en trozos. Se bate todo a la vez y se van añadiendo los aliños. Dejamos reposar en la nevera durante unas tres horas para que tome bien sabor y lo acompañamos de trozos pequeños de pepino, cebolla y huevos duros.
Sopa de pepino
- Media cebolla
- 4 pepinos
- 4 yogures naturales
- comino y sal
- 50 cc de aceite de oliva
- 5 gramos de lecitina de soja
- 1 rama de menta fresca
- 50 cc de agua
Pelamos los pepinos y la cebolla y los cortamos en trozos para pasarlos por la batidora. Cuando tengan una buena consistencia de puré se le añaden los yogures, la sal, el comino y el aceite. Se deja en la nevera durante dos horas y aparte se va batiendo a velocidad baja, la lecitina y las hojas de menta. La espuma que ha resultado se coloca en la parte de arriba de los cuencos donde se haya servido esta sopa fría.
Sopa de melón
3 kilos de un melón bien maduro
sal y pimienta
50 cc de aceite de oliva
unas ramitas de cebollino fresco
8 puntas de espárragos frescos y verdes
Pelamos el melón, los cortamos en trozos y lo pasamos por la batidora. Añadimos sal, aceite y pimienta. Cortamos el cebollino en trozos muy finos y lo echamos en el puré de melón para dejarlo en la nevera durante un par de hora. Vertimos un chorro de aceite en una sartén o plancha de cocinar y se saltean las puntas de los espárragos. Se deja enfriar todo y se sirve esta sopa con un par de puntas de espárrago por cada plato.