El cacahuete es una semilla muy nutritiva que además de la saludable composición con la que cuenta como legumbre, suma algunas ventajas procedentes de los frutos secos, convirtiéndola en una semilla muy singular.
Ensalada Tahi con cacahuetes y plátano
Para preparar cuatro raciones de esta riquísima y saludable ensalada necesitamos además de 25 minutos de nuestro tiempo, los siguientes ingredientes:
- 2 plátanos
- 500 gramos de patatas
- 150 gramos de cacahuetes previamente pelados
- 1 pepino
- Medio puerro
- Una guindilla roja
- Hojas de cilantro fresco
- Sal
Para preparar la salsa es necesario:
- 60 mililitros de aceite de cacahuete
- Zumo de una lima pequeña
- Pimienta blanca
- Un poco de sal
Comenzamos lavando las patatas y las echamos sin pelar en una cacerola con sal y agua fría. Las ponemos a fuego lento y cuando comience a hervir el agua, bajamos la temperatura para que se cuezan lentamente durante unos 45 minutos. Cuando ya estén cocidas se escurren y se dejan enfriar para proceder a pelarlas y cortarlas en dados.
Pelamos el plátano y lo cortamos en rodajas mientras que el pepino lo cortaremos en palos finos y el puerro y la guindilla en juliana. Mezclamos todo con mucho cuidado en un bol, excepto el cilantro.
Ponemos el aceite junto con la sal, la pimienta y el zumo de lima en un frasco de cristal con tapadera para cerrarlo y agitarlo muy bien. Rociamos la ensalada con el aliño y lo servimos inmediatamente adornado con un poco de cilantro.
Galletas con requesón y cacahuete
Para preparar ocho raciones de este rico postre elaborado con cacahuetes necesitamos para hacer las galletas:
- 130 gramos de mantequilla en dados
- 100 gramos de azúcar integral
- 230 gramos de harina1 yema de huevo
- 1 cucharada de levadura
- Almendras en trozos y sal
Para la cobertura:
- 100 gramos de chocolate negro
- 75 gramos de crema agria
Para hacer la crema de requesón:
- 100 gramos de requesón
- 15 gramos de azúcar integral
Para elaborar la crema de cacahuete:
- 250 gramos de cacahuetes tostados y pelado
- 50 gramos de mantequilla o de aceite y sal
Trituramos los ingredientes necesarios para hacer la crema de cacahuete con una batidora y los reservamos. Se bate bien el requesón junto con el azúcar hasta obtener una crema bien ligera. Para la cobertura fundimos el chocolate negro con la crema agria removiendo continuamente.
En un bol de cristal y con la ayuda de unas varillas batimos la mantequilla, el azúcar integral, la levadura y la harina hasta que obtengamos una masa homogénea. Incorporamos la yema del huevo y amasamos todo bien con las manos. Posteriormente le daremos una forma cilíndrica y lo envolvemos con papel film para meter durante una hora en el frigorífico para que adquiera consistencia. Luego lo sacamos y lo cortamos en rodajas.
Introducimos las galletas dentro del horno previamente calentado a 160 grados centígrados sobre una bandeja con aceite. Dejamos 20 minutos, retiramos y dejamos enfriar.
Cubrimos una a una las galletas con una capa de requesón y otra de cacahuete y tapamos con otra galleta. Añadimos la cobertura y lo adornamos con almendras.