Anquen son muchas las teorías existentes sobre por qué se sueña, lo cierto es que a través de los sueños, el cerebro además de aprovechar a reprogramarse, proporciona una información extremadamente valioso sobre nuestro estado mental y anímico.
Un mundo de realidad y de fantasía
Freud sostenía que los sueños era la manera de satisfacer nuestros deseos ocultos, por ello este popular psiquiatra consideró que una imagen onírica podía ser interpretada.
En cualquier caso la verdad es que los sueños cuentan con un componente psicológico muy fuerte y que son capaces de revelar situaciones de ansiedad o de estrés, así como estados de felicidad. Por tanto, son una herramienta excelente para llegar a un profundo conocimiento personal ya que cuando soñamos la conciencia no se encuentra presente por lo que se puede llegar a ser capaz de vernos de una manera más objetiva y real.
Cuando un sueño se sucede con cierta frecuencia, puede que los pensamientos que se encuentran en el subconsciente nos estén hablando.
Soñar con volar
Aquellas personas que sueñan con volar de una manera habitual, se encuentran en paz consigo mismas y seguramente hayan alcanzado los objetivos que se hayan propuesto en la vida.
Soñar con agua
Una mar que esté embravecido nos puede hablar de algunas situaciones que resultan difíciles de controlar y que nos superan. Si el agua está tranquila, revela lo contrario, es decir, que existe paz interior y estabilidad en la persona que lo sueña.
Soñar con ser perseguido
Este sueño simboliza la necesidad de hacer un cambio en la vida importante. Las personas que nos estén persiguiendo representan nuestro pasado y todas las cosas que impiden que avancemos. La huida es la necesidad de librarse de todo ello.
Caerse al vacío
Este es el sueño habitual de todas aquellas personas que se están enfrentando a un problema en su vida y para el que no terminan de encontrar una solución.
La muerte
En contra de lo que se piensa, no tiene que ser un augurio malo. En la mayor parte de las ocasiones, la muerte simboliza un importante cambio en la vida de quien lo sueña así como el inicio de una etapa nueva.
Estar desnudo
Esta señal es porque nos sentimos inseguros y muy vulnerables ante una concreta situación que nos está desesperando.
Perder los dientes
Este sueño suele encontrarse relaciona con insatisfacciones o inseguridades que nos paralizan y nos agobian.
Infidelidad
Refleja el miedo a que nuestros seres queridos desaparezcan de una manera repentina y quedarnos solos.
Catástrofes
Incendios, temporales, terremotos… estos sueños en el fondo revela que existe una gran vulnerabilidad. Nos sentimos incapaces y frágiles para afrontar los problemas que nos van surgiendo en la vida cotidiana.
Llegar tarde
Soñar con llegar tarde simboliza el temor que se tiene ante algunas transformaciones de la vida, creyendo que si las cosas cambian, siempre van a ser a peor.
Método para interpretarlos
En cualquier caso hay que relacionar el sueño con la realidad buscando entre los sucesos que hayan tenido lugar en nuestra vida recientemente. Igualmente hay que analizar las emociones que se han sentido durante el sueño, ya que si resulta tan abstracto que no se puede comparar con la realidad, será el momento de examinar los sentimientos que se han sentido en ese momento y compararlo con emociones parecidas que se hayan experimentado en la vida real recientemente.