La dieta según el grupo sanguíneo de cada persona, está basada en la relación entre el sistema inmunológico y el digestivo, así como en la capacidad celular para procesar los diferentes elementos ingeridos en alimentos como la carne, las verduras, las legumbres, etc.
Dieta para el grupo sanguíneo O
Las personas con este tipo de grupo sanguíneo deben basar su alimentación en las proteínas animales y en el consumo de carne en todas y cada una de sus versiones, lo que no significa que no deban comer frutas, lácteos y verduras, aunque en cantidades menores. Se debe evitar el trigo en la medida de lo posible ya que no digieren el gluten bien.
Si perteneces a este grupo y deseas perder algunos kilos, debes comer carne de ternera, de pollo o de pavo en cantidades de 150 gramos entre cinco y siete veces cada semana. También debes comer verduras como espinacas o col rizada, así como marisco y pescado. Evita el consumo excesivo de cereales, de legumbres y de pan ya que cuentan con muchas lectinas que dificultan la metabolización de insulina en el organismo de estas personas y las hace engordar más.
Dieta para el grupo sanguíneo A
Este grupo de personas asimila bien el pescado, las verduras, las legumbres, la fruta y los cereales, pero menos las carnes, por lo que se recomienda reducir el consumo de este alimento de dos a tres veces por semana. Si se quiere adelgazar, se debe aumentar la ingesta de vegetales que sean orgánicos, así como de legumbres y de zumos frescos. Sentarán muy bien los cereales integrales, el arroz, la soja y cualquier tipo de verdura menos las solanáceas como los tomates, las berenjenas o las patatas. En lugar de tomar zumos ácidos, se deben elegir los que sean más alcalinos como el de manzana, el de zanahoria, el de apio o el de piña.
Dieta para el grupo sanguíneo B
Este tipo de personas tolera bien tanto la carne de pavo y de ternera, como los pescados, los alimentos vegetales y los lácteos. Le engordan alimentos como el sésamo, el maíz, los frutos secos como los cacahuetes y el trigo. Les ayudan a adelgazar los huevos y los lácteos que sean desnatados. A la hora de picotear se deben elegir almendras o nueces y para adelgazar podrán disfrutar de todo tipo de verduras, carnes magras como la perdiz o el conejo, el cerdo y el pollo y los pescados aunque en cantidades moderadas.
Dieta para el grupo sanguíneo AB
En este caso se deben mezclar los alimentos recomendados para el grupo sanguíneo A y B, pero con su aparato digestivo normalmente es más frágil, existen algunos alimentos contraindicados como la carne roja, los frutos secos, el trigo o el maíz. Para adelgazar nada mejor que la col rizada, el tofu y los lácteos. Los lácteos preferiblemente fermentados como el queso o el yogur. Si perteneces a este grupo, las uvas, la ciruela, la piña, las semillas y las legumbres, te ayudarán a estar en tu peso ideal.