El diseño en mobiliario esta evolucionando cada vez mas y la tendencia que se viene desarrollando hace unos años es la creación de muebles a partir de materias primas re utilizables y que pueden dar resultados tan o mas agradables y usables que los muebles comunes. En este siglo se ha defendido mucho el cuidado ambiental y cada vez se incremental las actividades sociales y ambientalistas para el cuidado del agua, el aire y los arboles, el reciclaje y la descontaminación. Y ha sido tal el desarrollo de esta tendencia llamada eco diseño y que aplica para diversos campos, que en el área del mobiliario y decoración de interiores ha funcionado muy bien y no porque se vean como muebles re usados o sucios sino que es algo innovador, extraño y llamativo, que agrada, que quiere ser usado.
Los materiales que comúnmente se usan son los de mayor desperdicio y que pueden ser reutilizados fácilmente con pocos pasos de reprocesamiento. Por ejemplo el cartón del cual se obtienen toneladas diariamente y para evitar que caigan a basureros o botaderos, los diseñadores o ambientalistas los emplean para crear nuevos objetos decorativos o muebles. Lo que hacen es unir varias capas de este material y empezar a darles forma por medio de cortes y pegues hasta lograr una silla o mueble increíble que da la facilidad de dar diversos tipos de acabados, ya sea con el color y texturas comunes del cartón o con los colores y brillos que tienen al mezclarse diversos tipos dando un resultado mucho más vivo.
La idea de esto es que cada pieza realizada sea 100% natural o reutilizada y cuyos elementos de unión sean mínimos y generen la menor contaminación posible. Otro material disponible para este fin es la madera y los plásticos, los retazos de proyectos sobrantes o de muebles dañados que no pueden ser reparados y se rediseñan, adjuntando nuevos elementos y dándole nueva vida. Un punto positivo en esta práctica es el costo de los muebles pues al ser de material re usado y los procesos son menos complejos, los costos se reducen y es más fácil comprarlos. Algo que puede preocupar a los compradores es la durabilidad de estos muebles, pero es otro aspecto positivo para los diseños de esta tendencia ya que tienen la misma capacidad de ciclo de vida que otros muebles de producción genérica.
Además pueden ser de tipo personalizado y cada persona puede tener una silla, un comedor o un taburete que no tenga nadie más, que no se parezca a ninguno y que tenga un acabado puro o colorido según su personalidad y para el lugar donde va a ser utilizado. El objetivo de esto es que poco a poco este tipo de mobiliario tenga acogida además de reconocimiento, que se pueda la idea que es recoger basura para hacer algo bonito, sino que va mas allá, va de la mano con la usabilidad y la estética, es decir, algo que sirva y sea efectivo y que también se vea atractivo y coherente con diversos contextos. También dejar de lado actividades como la tala de árboles que es la fuente principal para la obtención de madera y de paso empezar a utilizar lo que aun sirve y se arroja a la basura para seguir dando uso por mucho tiempo más.