El rubor es un elemento del maquillaje que puede ser interesante a la hora de hacer ver mas bellas a las mujeres y no porque se vean artificiales sino porque pueden dar una coloración al rostro que lo haga ver con mas vida. A algunas mujeres les da miedo usarlo porque no saben cómo o porque sus mejillas pueden quedar excesivamente rosadas pero puede ser un punto importante para generar atracción, ver perfilado el rostro y sentirse más bella, siempre y cuando se aprenda a hacerlo y no quedar llena de maquillaje. Esta parte del rostro también debe aprenderse a maquillar pues cumbre una parte importante y llama mucho la atención.
Hay que seguir ciertos consejos para que la piel este sana y no se complique u problema de acné o irritación. Lo principal es limpiarla en las mañana y en la noche. El tipo de agua es decir, fría o caliente, ya depende de cada persona pero lo mejor es la que esta tibia. Para secarla hay que hacerlo con toquecitos o golpecitos suaves, no restregando la toalla por toda la piel y estirándola, facilitando así la aparición de arrugas. El color del rubor debe ser acorde con la piel y que no quede muy encendido, lo mejor son los naturales que son de tipo traslucido. También hay que evitar combinarlo con maquillajes pesados, oscuros o muy brillantes porque en vez de verse atractiva, lo que se generara es un efecto bastante contrario y llamativo por lo feo que se ve. Si las chicas son de piel clara el mejor rubor es el rosado y los tonos más oscuros para las pieles morenas y trigueñas.
Con respecto a los rubores de color anaranjado, lo mejor es dejarlos de lado porque se ve muy artificial el maquillaje y solo serviría para un desfile de modas o algo semejante. Los elementos como la brocha deben ser especiales porque las que traen el maquillaje común no dejan el efecto deseado. Los pasos son fáciles y hay que iniciar por el centro de la mejilla e ir de a pocos hacia a arriba de la misma zona, aunque hay que cuidar que no se vea muy cerca de la nariz. No es necesario aplicar demasiado pues con tres pasadas es suficiente para que se vea natural y no muy recargado. La idea de aplicar rubor es que de algo de vida al rostro y sobre todo para aquellas mujeres que tienen la piel muy blanca y se ven excesivamente pálidas.
Si se quiere saber el color de rubor exacto basta con dar unos pequeños pellizcos a la piel para observar de qué color se torna y así seleccionar el adecuado y que más se parezca. Aunque sea un maquillaje liviano, es necesario cuidar la piel y no olvidar que la piel siempre debe ser desmaquillada además de hidratarla con el consumo frecuente de agua y evitar que el maquillaje sea usado todos los días a toda hora, pues es necesario que la piel descanse.