Actualmente hay diversas opciones para desvanecer temporalmente las arrugas y una de ellas es el botox, que según los especialistas, es el único método que logra hacerlas desaparecer por cerca de 6 meses. Pero como no es un producto cosmético sino fármaco, hay que conocer los pros y los contras antes de decidirse por su aplicación. Gracias a los avances de la estética y la alta tecnología utilizada en ella se han podido diseñar métodos para reducir las marcas generadas por el tiempo, las líneas de expresión y arrugas que sin importar la edad para cualquier mujer es un motivo de preocupación, pues desafortunadamente incluso desde los 20 años se pueden empezar a pronunciar y evidentemente es el sitio que es como la carta de presentación para cualquiera: el rostro.
Hay miles de mujeres en el mundo que ya lo usan pero como cualquier producto estético debe ser tomado con seriedad pues de una u otra manera es un componente químico que es inyectado al cuerpo y que aunque puede generar un beneficio pasajero también puede generar contraindicaciones para toda la vida. Además hay que recordar que según los especialistas, el botox es un medicamento y no es un producto que pueda ser manejado por cualquier persona y con cualquier tipo de método.Frecuentemente se aplica entre las cejas, los bordes de los ojos donde aparecen las llamadas patas de gallina y por último la frente cuya amplitud puede evidenciar las marcas del paso de los años.
Lo bueno del botox es que funciona en mujeres jóvenes o adultas pero algunas que no pueden soportar lo inevitable, terminan por volverse dependientes de este químico y lo que hacen es aumentar las dosis permitidas o recomendadas y terminan generando alteraciones musculares y faciales y originando una desfiguración de algún área de la cara. Eso pasa comúnmente con las estrella de Hollywood que tras la búsqueda de una juventud eterna, terminan siendo las más feas.La dosis de aplicación es mínima y el procedimiento debe ser guiado por un médico especializado. Aunque es rápido pues no supera los 20 minutos de duración, debe emplearse un tipo de anestesia en espray para controlar las molestias pues a pesar de que la aguja que inyecta el medicamento es sumamente delgada, también provoca dolor pero es bastante leve. Hay que tener en cuenta que la aplicación es de manera superficial y jamás en una manera profunda.
La desaparición de las arrugas dura aproximadamente entre 6 y 8 meses y lo bueno es que no tienen que experimentarse sesiones quirúrgicas y extensas. Por otra parte, como el producto se adecua dependiendo del cuerpo de cada mujer, no todas las arrugas se desvanecerán y tal vez así se aplique en todas solo unas cuantas desaparecerán. Dependiendo del tipo de piel y su grado de afectación por diversos procedimientos pueden aparecer signos de hematomas o moretones alrededor de la zona de aplicación, como cuando se pone una inyección y por uno o dos días aparecen estos signos pero es normal.
Por ultimo, cualquier mujer que desee hacerse este procedimiento debe tener en cuenta normas de seguridad básicas como que una dosis de botox debe ser usada en ese instante y solo para ella, que debe tener un almacenamiento a temperatura adecuada, es decir entre 2° y 8° y que pueden haber situaciones de alergia o parálisis temporal si se abusan de las dosis, si no se hace en un lugar seguro o si el producto está abierto con anticipación o vencido.