Esta fecha que muchos señalan en rojo en el calendario y que es conocida como el Día de los Enamorados o como San Valentín, es uno de los acontecimientos del año más celebrados por millones de personas.
Es normal en este día regalar un detalle a la persona que está a nuestro lado haciéndonos felices, siendo esta la manera de festejar este día. Pero te has preguntado alguna vez por qué lo hacemos y cuál es el origen de San Valentín. A continuación te los contamos.
El origen
Aunque existe una leyenda urbana que dice que este día es la consecuencia de una idea de unos grandes almacenes para rentabilizar su negocio, lo cierto es que esta historia viene de muchísimo antes.
Para conocer el origen de este día hay que remontarse quince siglos atrás, exactamente al año 494 d. C, fecha en la que el papa conocido como Gelasio I puso el 14 de febrero como festividad católica. El principal motivo de este mandato fue el conseguir prohibir y anular la festividad pagana que se celebraba cada 15 de febrero llamada las Lupercales.
Esta fiesta en honor a Lupercus, venía arrastrándose desde la Antigua Roma y en ella se conmemora a la loba capitolina que se encargó de amamantar a los gemelso Rómulo y Remo, los fundadores de Roma según las antiguas leyendas.
Durante esta festividad los adolescentes salían a las calles con correas para pegar a las doncellas puesto que se decía que de esta manera se favorecía la fertilidad. De este manera el Papa quiso que una celebración de origen cristiano se antepusiera a una fiesta pagana y fue llamada San Valentín por el día de este santo.
El concepto del amor en esta fecha
El concepto de amor siempre se ha encontrado ligado a la diosa Afrodita y a su pequeño ángel Cupido. Por su parte, Valentín ha tenido numerosas historias que tratan de probar el origen de su nombramiento como santo.
Una de estas historias es la de que San Valentín fue un médico romano que con el paso de los años se convirtió al cristianismo para poder ordenarse sacerdote. De esta manera pudo llegar a oficiar las bodas entre las parejas enamoradas.
Aunque por esa época, concretamente en el año 270 d. C. los soldados romanos no podían contraer matrimonio por orden del emperador Claudio II, por lo que al enterarse éste de lo que hacía Valentín, mandó que fuese ejecutado y acabó convirtiéndolo en un auténtico mártir.
Esta fiesta estuvo celebrándose de manera oficial hasta 1969, fecha en la que la iglesia católica la eliminó del calendario por lo que pasó a ser un día santo pero que no tiene celebración. Aunque sin duda para entonces, la festividad de San Valentín ya se estaba convirtiendo en un reclamo comercial más.