Por activa y por pasiva nos dicen que tenemos que consumir cinco raciones de verdura y de frutas al día y una buena manera de hacerlo es preparando estas ricas ensaladas con mucho sabor que nos ayudarán a conseguirlo.
Naranja con ciruelas pasas y cebolla
Ingredientes:
- Cuatro naranjas
- Dos cebollas rojas
- Ciento cincuenta gramos de ciruelas pasas
- Cincuenta gramos de almendras
- Sal y pimienta
Para aliñar:
- Medio vaso de zumo de limón
- Una cuchara de miel
- Tres cucharas de aceite
- Una cuchara de canela
Pelamos y cortamos las naranjas en rodajas finas. Hacemos lo mismo con las cebollas y vamos retirando los huesos de las ciruelas pasas. Ponemos todos los ingredientes del año en un bol y mezclamos con la ayuda de una batidora.
En una fuente se coloca un fondo de naranjas y se van alternando con capas de cebolla, con las ciruelas pasas y con las almendras bien picadas o en láminas, como se prefiera. Se salpimenta todo y se riega con el aliño justo antes de que vayamos a servirlo.
Son 300 calorías las que aporta esta deliciosa ensalada así como 14 g. de grasas, 5 g. de proteínas y 46 g. de hidratos.
Piña, melón y sardinas
Ingredientes:
- Un melón pequeño
- Cuatro rodajas de piña natural
- Cuatro tomates
- Cincuenta gramos de aceitunas verdes y cincuenta de negras
- Una lechuga
- Un limón
- Cien gramos de sardinas en aceite
- Sal
Troceamos la piña y lavamos y troceamos también los tomates. Lavamos la lechuga y la reservamos. Cortamos el melón, retirando sus semillas y troceando su pulpa.
Cubrimos una fuente con las hojas de lechuga picada en juliana y sobre ellas se coloca el melón, el tomate y la piña, todos ellos mezclados. Añadimos las sardinas perfectamente desmenuzadas, las aceitunas de los dos colores bien picaditas y un poco de sal.
Se añade el zumo de limón y se deja en el frigorífico hasta el momento en que vayamos a servir esta ensalada, ya que debe comerse viene fría.
Este plato aporta 230 calorías, 10 g. de grasas, 9 g. de proteínas y 26 g. de hidratos.
Tiesto de primavera
Ingredientes:
- Doce tomates tipo cherry
- Germinados de espárragos
- Ocho fresas salvajes
- Canónigos
- Germinados variados
- Piñones
Para hacer la vinagreta:
- Miel
- Aceite, vinagre y sal
Comenzamos lavando y partiendo los tomates cherry. En un bol se colocan los canónigos y las fresas cortadas en trozos. Se tuestan los piñones en una sartén sin nada de grasa y se añaden posteriormente a la ensalada junto con la variedad de los germinados y los germinados de espárragos.
En una cacerola, se calienta una cucharada de miel hasta conseguir que se caramelice y una vez que se haya enfriado, comenzamos a añadir el aceite, el vinagre y la sal. Antes de servir la ensalada se echa este aliño.
Catorce g. de grasas; veinte g. de hidratos; 258 calorías y 13 g. de proteínas es lo que aporta esta rica ensalada.