Con hortalizas, con verduras, con legumbres o con frutas como puntos fuertes, son infinidad las recetas de ensaladas que se pueden preparar y que resultan ideales para la temporada estival.
Ensalada de atún y de pimientos
Ingredientes:
- Tres pimientos rojos
- Dos latas de atún natural en conserva
- Tres cebollas
- Dos dientes e ajo
- Dos cucharas de zumo de limón
- Dos cucharas de menta
- Aceite de oliva y sal
Se lavan y se secan bien los pimientos y se asan en el horno a 180 grados durante veinte minutos, previamente rociados con un poco de aceite y una pizca de sal. Se retiran del horno y se dejan enfriar dentro de una bolsa de plástico para que después puedan pelarse con mayor facilidad.
Se rehogan las cebollas picadas y los ajos en una sartén con un chorro de aceite y después se mezclan con los pimientos cortados y pelados y se incorpora el atún bien escurrido.
Se aliña la vinagreta con un poco de aceite, el zumo del limón y la menta picada, para añadirla a la ensalada y se sirve inmediatamente.
Esta ensalada aporta 153 calorías.
Ensalada de kiwis
Ingredientes:
- Cuatro kiwis
- Cuatro higos
- Dos melocotones en almíbar
- Un vaso de mermelada de fresas
- Un puñado pequeño de almendras
Se pelan los kiwis y se cortan en rodajas para disponerlos en cuatro platos pequeños colocados en círculo. Se lavan los higos, se secan y se cortan en trozos pequeños para colocarlos sobre los kiwis. Se escurren los melocotones y se escurren en gajos.
Se mezcla el vaso de mermelada con el zumo de un kiwi y se coloca en una cacerola para preparar un almíbar, agregando un poco más tarde los melocotones hasta que rompa a hervir.
Se añade a la ensalada y se espolvorea con las almendras picadas en trozos grandes.
Tan solo 126 calorías es lo que aporta esta rica ensalada de frutas.
Ensalada de garbanzos
Ingredientes:
- Medio kilo de garbanzos en conserva
- Cuatro corazones de alcachofas en conserva
- Un cuarto de kilo de tomates tipo cherry
- Dos tomates
- Ocho cebollas pequeñas
- Cien gramos de queso fresco
- Albahaca, perejil, cebollino y pimienta negra
Para preparar el aliño:
- Tres cucharas de aceite de oliva
- Una cuchara de zumo de limón
- Una cuchara pequeña de mostaza de Gijón
- Un diente de ajo
- Sal y pimienta negra
En un cuenco se baten los ingredientes del aliño. Se lavan los garbanzos, se escurren y se incorporan a la vinagreta junto con las alcachofas y los tomates. Se remueve todo bien y se mete en la nevera el recipiente tapado durante cuatro horas como máximo.
Se añaden después los tomates tipo cherry bien lavados y escurridos, la albahaca, las cebollas cortadas en rodajas, el cebollino cortado en trozos pequeños y el perejil picado. Se remueve todo con cuidado y se incorpora el queso cortado en tacos, para terminar espolvoreando con la pimienta. Se sirve rápido.
Este plato aporta 387 calorías.