El sexo en la primera cita es algo que cada chica debe evaluar dependiendo de sus costumbres, de si el chico con el que esta le atrae mucho o solo es un momento fugaz pero nada importante. Es complejo que durante la primera cita se pase a un paso más serio como el hecho de mantener relaciones sexuales pues intervienen diverso factores como el hecho de si se acaban de conocer, si son conocidos de hace mucho tiempo pero solo hasta ahora la llamada de la atracción hizo lo suyo, si la iniciativa la tiene el y se piensa en ceder para no parecer mojigata o perderlo porque el interés en el es muy grande o si la iniciativa es de ella, pero tal vez sea vista como una chica fácil. Si se accede es probable y en mucho casos pasa que jamás se vuelven a ver porque el interés era netamente sexual y generalmente es la chica quien queda en mal estado anímico y se siente utilizada y engañada ya que la esperanza y más si se da un hecho tan importante como este, es que la relación se establezca y perdure.
Muchas personas lo hacen o no lo haces guiados por sus valores, la moral y los prejuicios y depende de cada quien lo que hace, pues así sea mal visto, hay unos cuantos a quienes lo que los demás piensen no es de gran importancia, pero para otros es afectar su imagen y reputación. También hay que tener en cuenta la cultura y el tipo de educación, pues actualmente hay países en donde las personas no ven nada de malo en que haya relaciones íntimas en la primera cita, pero hay otros es la que este tipo de hechos es considerado un pecado, una falta, un error y falta de educación y amor propio. Por ejemplo en Alemania, solo el 1% de las chicas que tienen su primera cita acceden a tener relaciones sexuales, pues para ellas no es tan importante este aspecto y prefieren fijarse en el sentido del humor o de algún detalle físico.
Pero a los hombres no es que les preocupe mucho su reputación, por el contrario en la mayoría de lugares del mundo, el machismo en este sentido sigue prevaleciendo y el hecho de tener sexo en la primera cita es importante para ellos y los hace sentir bastante imponentes, poderosos, muy hombres y seres que pueden dominar cualquier situación y obtener lo que quieren, así les interese o no la chica con la que están en ese momento. Es más el tipo de chicas que hacen eso es llamativo para ellos y son las que toman para el momento y para diversión, pero cuando se trata de organizarse y conforman una familia, quieren que la mujer con la que compartirán no tenga una vida sexual o historial muy extenso.
Como en todo tema hay ciertos mitos y verdades, por ejemplo, en el caso de los mitos, es mentira que todo el hombre que tiene sexo en la primera cita, jamás quiere algo serio o que las mujeres que aceptan salidas a comer o cine solo quieren eso, pues habrá muchas que si quieran algo mas y estén dispuestas a todo; y por parte de las verdades, es verdad que un hombre aumentara el interés en una persona después de tener sexo, pero depende de si le agrado o no .