La carne de ternera te va a quedar con esta receta, aparte de muy sabrosa, muy tierna, gracias a la cerveza que, al contrario de otros líquidos como el coñac, ablanda mucho la carne. Es importante que respetes el tiempo de cocción, por lo menos los mínimos. Puedes cocerlo más rato si quieres, pero nunca menos. Ingredientes para 4 personas: ½ kilo de carne de ternera cortada a dados, 1 cerveza de 33 cl., 2 cebollas, 4 zanahorias, 4 puerros, 4 patatas, aceite de oliva y sal.
Antes de nada, prepara las verduras. Lávalas y pela las patatas y las cebollas, cortándolas en dados. Los puerros córtalos a trozos pequeños, y las zanahorias las raspas y las cortas a rodajas. Resérvalo todo.
Pon al fuego una cazuela de barro con aceite de oliva. Echa en ella la carne, previamente salada y enharinada, y deja que se rehogue. Antes de que tome color añade todas las verduras que has cortado, remueve y déjalo cocer todo durante 5 minutos.
Una vez pasado este tiempo, vierte la cerveza dentro de la cazuela y deja que cueza hasta que se evapore. Entonces cubre la carne con agua, echa sal y deja que siga cociendo a fuego suave durante una hora y media. Durante este tiempo vigila que no se quede sin líquido, añadiendo agua si es necesario pero teniendo en cuenta que al final ha de quedar una salsa espesa.
Antes de apagar la cazuela prueba la sal y rectifica si lo ves conveniente.