Aunque parezca mentira, se sabe, por estudios realizados en fósiles, que los guisantes ya eran usados por los hombres nada menos que en el año 7000 a.C. En el continente europeo se cree fueron introducidos por los egipcios, y es curioso que, hasta el siglo XVI, sólo se usaban como alimento para los animales. Ingredientes para 4 personas: 4 tazas de arroz, 1 cebolla pequeña, 4 tazas de guisantes, 1 pimiento rojo, una cucharada de perejil, 75 grs. de mantequilla, 4 tazas de caldo de verduras y sal.
Pon al fuego una cazuela de barro con la mantequilla y echa en ella la cebolla picada. Rehoga y, sin dejar que tome color, añade los guisantes y el pimiento, que habrás cortado a trocitos pequeños. Vierte también el caldo y deja cocer todo durante unos 15 minutos, a fuego moderado.
Pasado este tiempo, añade el arroz y echa un poco de sal. Deja cocer hasta que el arroz esté cocido a tu gusto, que será entre 15 y 20 minutos. Durante la cocción deberás ir controlando que no se evapore el caldo. Si eso ocurre añade más si tienes. Sino puedes tambièn añadir agua.
Antes de retirar la cazuela del fuego prueba la sal para rectificar si fuera necesario.