Cuando se viaja en cualquier medio de transporte ya sea en coche, en autobús, en barco o en avión, es normal que aparezcan mareos. Descubre una solución sorprendente y muy eficaz para combatirlos a base de jengibre.
Comer jengibre
Si ocasionalmente sufres de náuseas o te mareas con frecuencia a la hora de viajar, una cura milagrosa en consumir jengibre, siendo el remedio más antiguo, eficaz y seguro contra los mareos. Funciona al parecer, sobre todo en el sistema digestivo y no en el cerebro, por lo que carece de algunos de los efectos secundarios tan desagradables que suelen ocasionar los productos que actúan sobre el sistema nervioso como por ejemplo la somnolencia, aunque bien es cierto que puede tener un efecto ligero depresivo en el sistema nervioso central, según se ha venido demostrando en recientes estudios realizados en animales.
En Alemania su uso ha sido aprobado por la misma Comisión de la Salud para tratar los mareos provocados por la indigestión y por el movimiento, de igual manera que en Dinamarca. Incluso en países como Inglaterra se llega a vender sin receta para tratar este tipo de dolencia tan típica a la hora de viajar.
Otro tipo de usos de jengibre muy saludables
El jengibre cuenta con una actividad a nivel farmacológico muy versátil. Así por ejemplo actúa como un antiinflamatorio y anticoagulante, aliviando los síntomas de la artritis y ayudando a prevenir las migrañas.
Otras de las aplicaciones del jengibre son que actúa como un estimulante del aparato digestivo, del sudorífico, del carminativo, de la circulación periférica y como calmante respiratorio. Alivia también los escalofríos provocados por los resfriados ya que provoca una sensación de calor muy agradable en el proceso gástrico.
Su uso en la cocina
Gracias a su sabor fresco, especiado y limpio el jengibre es muy apreciado en diferentes platos culinarios ya sean salados o dulces, aunque sin duda alguna donde se saca más provecho de esta raíz es en Oriente.
Existen diferentes formas de consumirlo, ya que puede hacerse en seco, encurtido, fresco o incluso conservado en jarabe y cristalizado. En la cocina de China es normal consumirlo fresco antes que seco, tanto por su textura como por el sabor que ofrece al hacerlo de esta manera. Cortado en palillos, machacado o picado, el jengibre es empleado para sazonar múltiples platos de pescado, de carne y de verduras.
El conocido como gari en Japón es un jengibre encurtido rosado que se utiliza como condimento habitual para elaborar el sushi. Incluso los japoneses cuentan con una herramienta especial conocida bajo el nombre de oroshigane que utilizan exclusivamente para rallar el jengibre fresco.
También tiene un sabor muy agradable a la hora de preparar salsa de soja, curry o guisos de aves y de carnes, así como en las sopas de verduras, en los platos de pescado, con la fruta asada o cocida, con el queso, en los pasteles, en las tartas, en las galletas, en los bizcochos, en los panes dulces y en los vinos y bebidas especiados para condimentos entre otros.