La galega, planta de gran ayuda para la diabetes

La galega es una planta que recuerda al regaliz y que igual que éste es una planta perenne que puede llegar a medir hasta dos metros de altura y que crece en los prados húmedos y cerca de los arroyos, aunque también se puede cultivar en los jardines y en los huertos. La galega, planta de gran ayuda para la diabetes

La galega

Esta planta florece a finales de la primavera y durante el verano. Para fines medicinales se suelen cosechar las sumidades en el momento en que están a punto de florecer y las semillas.

Durante la época de la Edad Media en Europa la galega fue adquiriendo cierta fama y durante el Renacimiento ya se le atribuyó la capacidad de poder aumentar la leche materna durante el período de lactancia. Ciertas referencias históricas confirman que en la Europa central se usaba esta planta para baños y pediluvios para regalar alivio y descanso a los peregrinos aunque también como un remedio eficaz contra las fiebres por sus poderosas virtudes diaforéticas.

El uso de la galega como estimulante de la leche natural se sigue manteniendo hoy en día. Las madres que dan el pecho a sus hijos pueden probar a mezclar la galega con hinojo, con ortiga y con semillas del anís verde. El anterol procedente del anís pasa fácilmente a la leche y ayuda también a los bebés a que tengan menos gases. Para ello tan sólo es necesario añadir una cuchara sopera de estas plantas en un ¼ de litro de agua. Hervimos durante dos minutos y dejamos reposar durante otros diez para tomar una taza una media hora antes de dar el pecho al bebé. También es posible emplear esta planta licuada fresca. De cualquier manera su consumo debe comentarse con el pediatra como medida de prudencia.

Hipoglucemiante

La galega contiene saponósidos, flavonoides, mucílagos, taninos y d-peganina. En los herbolarios la venden con un recurso para apoyar en casos de diabetes mellitas. El efecto que tienen hipoglucemiante se le atribuye a sus flavonoides y a su galegina. Con ellos el nivel del azúcar en sangre disminuye porque se inhibe la producción del glucagón, desde el páncreas.

Así mismo está considerada una planta muy depurativa y diurética, destinada a tratar las retenciones de líquidos y la emisión de orina, los excesos de urea, la hipertensión arterial o la cistitis.

La planta fresca cuenta con un aroma muy agradable y sutil pero una vez está caliente, mientras se hierve, desprende un olor algo desagradable.

Precauciones

Su uso está desaconsejado durante el embarazo al contener alcaloides y su uso debe ser consultado con el pediatra en cualquier caso durante la lactancia. En cualquier caso es necesario ceñirse a las dosis no excederse en ningún caso.

Preparar una tisana de galega para la diabetes

Para preparar esta infusión se debe mezclar en partes iguales un poco de galega con gymnena, vainas de judía y la estevia. Se hierve toda esta mezcla en una taza de agua por cada cuchara sopera de dicha mezcla durante un par de minutos y se deja reposar durante otros diez. Se pueden tomar hasta tres tazas al día antes de las comidas durante siete días, descansando durante otros catorce días.