Una tendencia llamada Costumer Play generada 40 años atrás en Japón, esta dando de que hablar con las creaciones humanas que se han generado últimamente: jovencitas que alteran toda su morfología y maneras de comportamiento para ser idénticas a sus personajes favoritos, ya sean muñecas, personajes de videojuegos o comics y hasta inolvidables series de anime y manga. De unos meses para acá se vienen dando a conocer en las principales redes sociales, a unas jovencitas que si se observan a primera vista son idénticas a las famosas muñecas, parecen Barbies o princesas anime reales desde el cabello hasta la forma de vestirse y actuar. La razón para que las chicas se comporten de esta forma deriva de la tendencia de Costume Play, movimiento que nació en Japón en la década de los 70 y en la que los seres humanos buscan ser idénticos a sus personajes favoritos de comics, superhéroes, videojuegos, manga y anime imitando sus principales gestos, sus vidas y hasta las formas básicas de vestirse y maquillarse, por ello alteran sus peinados, vestuarios, detalles físicos como nariz u ojos, entre otras características.
Generalmente son adolescentes quienes practican estas actividades y más los que pertenecen a la tribu urbana de los Emos y aunque ya se han dado a conocer muchos casos en diferentes países, el más sobresaliente es el de Dakota Rose, una joven de quien aun no se establece la edad, pero que está entre los 16 y 18 años, que vive en Orlando, Florida y que tan pronto apareció en las pantallas, fue asemejada directamente con una Barbie, pues sus rasgos son perfectos, su belleza es única y el parecido es increíble.
Esta chica fue lanzada al estrellato gracias a su hermana, conocida como Kiki Kannibal, otra practicante de esta tendencia, y que empezó hace algunos años y fue tanto el revuelo que ocasionó y la popularidad que alcanzó, que apareció en la portada de la Revista Rolling Stone. Pero aunque a muchos cautivo su belleza, a otros no les pareció que a los 14 años, una jovencita apareciera mostrándose sexy y provocativa, así que se gano miles de humillaciones, ofensas y hasta ataques en su propia casa. Pero no se detuvo allí, así que decidió “intervenir” a su hermana Dakota, que en unos meses con ayuda de maquillaje, ojos postizos que agrandan su iris y ropa muy femenina y en tonos pastel quedo idéntica a una muñeca.
Pero hasta allí no llega todo, pues no hay límites para estas jovencitas que antes no eran tan hermosas y con el propósito de parecerse a sus personajes favoritos llegan hasta el punto de operarse el cuerpo cuantas veces sea necesario, no importa si es el rostro, el abdomen, o hasta la extracción de huesos y lo más impresionante es que sus padres en muchos casos apoyan estas ideas y no importa cuántos millones gasten con tal que sus hijas logren el reconocimiento y la fama.La forma de darse a conocer de estas jovencitas es montando videos a las redes sociales más conocidas para enseñar a niñas con edades semejantes a maquillarse y a peinarse para quedar como todas unas “muñecas”. Lo que causa curiosidad por lo menos en los videos de Dakota, es que trata de igualar tan bien a la Barbie, que no parpadea ni habla y se hace llamar Kota Koti.
Pero las mujeres no son las únicas en entrar en el Boom del Costume play, pues los hombres también están haciendo lo suyo, cuidando extremadamente su rostro, sus rasgos, su cabello y cuerpo, tal como lo haría Ken, el eterno novio de la Barbie.