La receta de lomo que sigue es un poco laboriosa, fácil pero entretenida. De todas maneras vale la pena, ya que queda muy sabroso. Ingredientes para 6 personas: una cinta de lomo de cerdo que pese alrededor de 1’4 kg., una taza de hinojo fresco picado, 5 lonchas de bacon, 2 cucharadas de cebollino fresco picado, 1 huevo, 30 grs. de mantequilla, 1 taza de pan rallado, ½ taza de jerez dulce, ½ taza de zumo de naranja, 1 cucharadita de ralladura de naranja, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de alcaparras picadas, aceite de oliva y sal.
Lo primero que deberemos hacer es quitar la grasa que pueda tener la pieza de lomo, para, a continuación, cortarla a lo largo pero sin llegar a separarlo. Lo abriremos y lo allanaremos con la mano para que quede lo más plano posible.
Pon una cazuela de barro al fuego, con un poco de aceite de oliva, y fríe el bacon hasta que veas que está crujiente. Apártalo entonces y resérvalo.
Pon, en un recipiente adecuado, el bacon que acabas de freír, junto al hinojo, las alcaparras, los cebollinos y el pan rallado. Bate el huevo aparte y añádelo, mezclando bien.
Pon este relleno encima del lomo que tienes abierto, enrolla y átalo con un cordel para que no se salgan los ingredientes.
Pon al fuego una sartén con la mantequilla, pon el lomo y déjalo que se dore, dándole la vuelta para que coja color por todos lados. Así que ya esté dorado ponlo en una fuente que pueda ir al horno.
Mezcla en un bol el vinagre, el jerez, el zumo y la ralladura de naranja, y echa en la sartén en la que has dorado el lomo, dejándolo cocer durante un par de minutos sin taparlo. Pasado este tiempo, vierte el contenido de la sartén por encima del lomo.
Pon la fuente en el horno y déjalo hornear hasta que veas que está bien hecho, que será más o menos hora y cuarto u hora y media. Cuando esté deja enfriar, quita el cordel y corta a lonchas.
Sirve las lonchas con la salsa por encima.