Si tienes invitados a cenar en alguna de las fiestas navideñas que se avecinan, y quieres quedar bien pero sin que se te dispare el presupuesto, éste es un plato económico pero muy sabroso y con una excelente presencia, con el que puedes quedar perfectamente. Puedes cocinarlo un día o dos antes, lo cual es una ventaja ya que te garantiza más tranquilidad cuando llega el día de la cena. Ingredientes para 4 personas: una pieza de cinta de lomo de cerdo que pese alrededor de 1 kilo, 150 grs. de jamón serrano a lonchas, 2 huevos cocidos, un par de cebollas, 2 dientes de ajo, 1 vaso de vino blanco, 1 taza de caldo de pollo, 3 hojas de laurel, pimienta negra, aceite de oliva y sal.
Abre la cinta de lomo para rellenarla, o pide en la carnicería que te lo hagan si tú no sabes.
Echa sal y una pizca de pimienta a la carne, y seguidamente pon las lonchas de jamón y los huevos duros. Enrolla y ata entonces el trozo de carne.
Pon al fuego una cazuela con aceite de oliva e introduce en ella el lomo, dejando que se dore por todos lados. Cuando ya esté dorado aparta la cazuela del fuego, sin sacar el lomo de ella.
Pon otra cazuela al fuego, también con aceite de oliva, y echa en ella la cebolla cortada a juliana y los dientes de ajo en rodajas. Rehoga y deja que se vaya pochando, con el fuego suave. Echa una pizca de sal y el laurel, añadiendo asimismo el vino y el caldo. Cuando veas que esté todo bien rehogado y la cebolla muy blanda, que serán unos 20 minutos, aparta del fuego, desechando ya el laurel. Tritura todo.
Pon el trozo de carne en una bandeja que pueda ir al horno. Échale por encima la salsa triturada.
Precaliente durante 10 minutos el horno a 180º. Pasado este tiempo, introduce la bandeja y hornea durante una hora. Cuando lleve media hora dale la vuelta. De vez en cuando riégalo con la salsa.
Cuando saques la fuente del horno, pasada la hora de cocción, pon la salsa en un cazo al fuego, para que espese. Sirve la carne cortada a rodajas (que no debes cortar mientras está caliente porque se rompería) con la salsa por encima, bien caliente. Puedes acompañarla de verduras. Es idóneo para cualquier día de las fiestas de Navidad.