Los olímpicos de este año han dado un giro importante con respecto a los participantes pues cerca de la mitad de los deportistas son mujeres. Así es como poco a poco se integra el genero femenino a actividades cotidianas como el deporte y van ganado una aceptación y un respeto en sus naciones. Este año y en pleno auge de los juego olímpicos que se celebran en Inglaterra, el mundo está conmocionado ya que es la primera vez en todas las versiones de los olímpicos en que absolutamente todas las delegaciones tienen presencia femenina para las competencias. Por eso el evento ha sido llamado los olímpicos de las mujeres. De la totalidad de los deportistas, el 48% son chicas y cada vez son más las que se pasean por la capital inglesa y una de las delegaciones que más ha llamado la atención es la árabe puesto que por sus costumbres era complejo que una mujer obtuviera un reconocimiento o la oportunidad de destacarse en algo, pero este año hay varias de ellas integrando al grupo.
Justo después de la inauguración habrá un desfile de todas las delegaciones las cuales exhibirán a todas y cada una de las bellas chicas que representaran su país y que se destacan en diversas disciplinas que van desde el futbol y el arco pasando por el atletismo y terminando en todo tipo de saltos y muestras gimnasticas. Han llamado la atención casos como la tiradora embarazada con casi 8 meses de embarazo que tendrá su participación asegurada y que muchas de las chicas de la mayoría de las delegaciones son menores de 20 años.
Así mismo en muchas delegaciones aproximadamente un 75% de cada una de ellas está compuesta por mujeres, presentándose la ruptura de un paradigma y de una u otra manera haciendo sentir orgullosos a los hombres y sus patrias de la representación. Las mismas competidoras se sientes felices porque sienten que esto ha sido un paso gigante que han dado con respecto a aceptación y respeto, a capacidades y avance para el género femenino en general. Afirman que el proceso para llegar hasta los juegos es muy largo y complejo porque desde un principio solo para salir de su país y más con la intención de exhibir un deporte es un problema muy grande para su nación de origen.
Lo bueno es que ellas impulsan a otras mujeres de su país a actuar naturalmente y buscar ese sueño de salir a representar a su país en un encuentro o evento deportivo o de otra índole sin considerarse deshonroso u con otro concepto erróneo porque desafortunadamente es por cuestiones netamente culturales y definidas por un mundo machista que poco a poco se empieza a desvanecer y para fortuna de ellas. Lo que intentan demostrar es que sus capacidades también son validas y grandes, que sus posibilidades de ganar una medalla son tan altas como las de un hombre y que sus triunfos son igual de importantes que las del genero opuesto.