Lunares en la piel ¿encanto o amenaza?

La mayoría de las veces no tenemos información del por qué realmente los lunares aparecen en la piel, sin son malignos o benignos. Por ello aquí te dejo información relacionada a estas manchas en la piel que pueden ser encantadoras o amenazadoras. Lunares en la piel ¿encanto o amenaza? Una piel de topo (nuvos melanocíticos) es una mancha oscura permanente o adquirida en la piel. Por lo general, es parte de la pigmentación de la piel y aparece en la parte del cuerpo, donde los lunares se forman en grupo. Muy a menudo los lunares son un crecimiento benigno de las células de color de la piel (melanocitos) y puede incluso añadir un poco de encanto. Sin embargo, a veces los lunares pueden causar un grave riesgo.

Los lunares aparecen naturalmente en el primer año de vida y se cree que son el resultado de un trastorno en el desarrollo de las células fetales. Las mujeres son propensas a tener más lunares que aparecen en la piel a lo largo de la segunda o tercera década de su vida debido a las quemaduras de sol o como resultado del embarazo.
El lunar de la piel puede variar en color desde marrón claro a oscuro, incluso negro. El tamaño y la forma también pueden variar. El único lunar de la piel que se denomina en términos médicos como un nevo, puede aparecer solo o en grupo en todo el torso, brazos y piernas. La superficie de los lunares puede ser plana o elevada, algunos brotarán unos pocos pelos, lo cual es normal.

Tipos de lunares en la piel

Hay varios tipos de lunar en la piel. El más común es el lentigo, que es más frecuente en personas de piel oscura, esta es una marca oscura circular con el tamaño de un grano de lenteja y con una superficie ligeramente elevada. Su color puede ser amarillo, pardo o marrón oscuro. Por lo general, no le nace vello.

Otro tipo de lunar de la piel es el celular, este se trata de una formación elevada hemisférica, que es suave al tacto y con un patrón de surcos; el color puede ser el mismo que el de la piel, púrpura grisáceo o negro; mientras que su tamaño puede variar desde el de un grano de lenteja a una cereza. Este tipo de lunar aparece generalmente en la cara y el torso.

El nevus azul es una variante de un lunar común, sobre todo en la cara en la forma de pequeñas lentejas como ganglios, que tienen un color azul y puede ser visto a través de la piel. El nevus azul se compone de los melanocitos, las células que producen el pigmento melanina. Este nevus recibe su nombre por la apariencia clínica distinta a causa de las células pigmentadas en la dermis. Es benigno y suele ser más un problema de belleza.

El encanto del lunar de la piel

¿Es un lunar en realidad un encanto?, es algo que no se sabe, pero en todo caso un lunar en la piel (especialmente en la cara) puede añadir un poco de encanto. Las mujeres ricas y famosas son una prueba viviente: Angelina Jolie tiene un lunar sobre la ceja derecha, Beyonce Knowles al lado de su ojo izquierdo, Cindy Crawford a la izquierda de sus labios, Madonna en la nariz, Julia Roberts en cada uno de sus ojos, Scarlet Johanson en la mejilla derecha, Kim Cattrall a la izquierda por debajo de sus labios; así como ellas muchas más.

¿Cuándo comienza el lunar de la piel a ser una amenaza?

Los lunares en la piel pueden convertirse en un serio problema de salud si se convierten en una formación maligna, conocida como melanoma. Aunque el riesgo de un individuo de desarrollar un melanoma depende en gran medida de su historia familiar y los genes heredados, la exposición extrema a los rayos ultravioleta es uno de los principales contribuyentes al desarrollo de melanoma, pero el caso de quemaduras severas en la infancia son los de más riesgo.

El crecimiento incontrolado de los melanocitos conduce a la formación de muchas células cancerosas que se dividen repetidamente a tasas anormales, que aparecen en la superficie de la piel de color marrón oscuro o negro. Estos deben ser observados cuidadosamente en la base y los síntomas que puede mostrar son: hemorragia, la forma irregular, cambio de tamaño o color, picazón y dolor. Los cambios en un lunar de la piel o lunares múltiples merecen una atención inmediata por parte de un dermatólogo.

Hay que aplicar crema solar con un alto factor de rayos ultra violeta cada vez que expones partes de tu cuerpo al sol, se recomienda utilizar profilaxis. En caso extremo, el lentigo puede desarrollarse como una formación maligna y las señales son ampliaciones de la piel y una coloración de color negro. Es por eso que a los lunares debe evitarse afeitarlos y no deben ser rayados, ni golpeados.

La eliminación de lunares de la piel

Si usted tiene un lunar en la piel que cumpla con cualquiera de los siguientes criterios: cambio de tamaño o forma, contornos irregulares, sangrado, pigmentación irregular u otros síntomas inusuales; la eliminación de ese lunar es obligatorio. Por supuesto, siempre debes consultar con un especialista que determine si el lunar se puede quitar con un corte o si requiere de una intervención quirúrgica.