…curar!. A veces te sentís una obsesiva del cuidado en tu pareja.
Es más, hasta parece que no queres que te toque un pelo sin que tenga el preservativo puesto. Pero ¡atención! que eso de que la responsabilidad del cuidado la tenga
El Preservativo masculino o condón. Esta funda generalmente de látex, muy fina y resistente es la que impide que el semen de la eyaculación se aloje en la vagina.
El Preservativo femenino. Es una funda de poliuretano, más ancho que el masculino y provisto de un anillo rígido de unos 10 cm. de diámetro en el extremo abierto y de un segundo anillo más estrecho situado en el interior del preservativo.
Diafragma. Este método funciona como obstáculo mecánico tapando el cuello del útero, impidiendo así la entrada de los espermatozoides.
Dispositivo intrauterino. Es el famoso D.I.U., es un pequeño aparato de plástico y metal muy flexible, que se introduce en el interior del útero. Si bien es efectivo (ojo! No el 100%) altera el movimiento de las trompas de Falopio dificultando la fecundación.
Pastilla anticonceptiva: Es un compuesto de hormonas sintéticas similares a las naturales de la mujer, y lo que hace es inhibir la ovulación al tener altos niveles de estrógeno y progesterona, la cual ayuda a que el espermatozoide no llegue al óvulo.
Inyección hormonal. Este método se trata en forma de inyección, en la que se aplica la cantidad de hormonas de un envase o más de píldoras anticonceptivas. Se administra la cantidad dentro de la misma mujer, y así la frecuencia de las inyecciones puede ser cada cuatro, ocho o doce semanas, y su composición puede variar: sólo de progesterona o combinando estrógeno y progesterona.
Implante hormonal. Este método está formado por 6 pequeños tubos del tamaño de un fósforo que se insertan bajo la piel del brazo de la mujer y van liberando lentamente hormonas sintéticas como progestágeno. Estas hormonas evitan que los ovarios expulsen los óvulos además de causar cambios en la pared uterina y en el moco cervical.
Espermicidas. Son llamados como la “barrera química”, pueden ser cremas, geles y óvulos vaginales. Este método tiene una doble acción, por un lado el ingrediente activo o agente espermicida inmoviliza o mata a los espermatozoides, y por el otro, la emulsión que contiene la sustancia activa forma una barrera que bloquea la apertura del cervix. Aunque parezcan perfectos, siempre deben ser siempre utilizados en combinación con otros métodos anticonceptivos. Y por último voy a hacer mención de una pastilla más que NO es anticonceptivo pero muchas veces nos va a sacar de apuros o preocupaciones, esta es la conocida “pastillita del día después”. Y este es un remedio de emergencia, se trata de un combinado de hormonas que altera el ciclo reproductor femenino, impidiendo que si se ha producido un embarazo, éste se lleve a término. Definitivamente damas, nos encontramos con miles soluciones así que no hay por que preocuparse, ni crearse problemas con nuestras hipótesis (me animo a decir) ridículas.