Los mejillones son una verdadera fuente de proteínas, fáciles de hacer, sabrosos y económicos. Existen además una larga lista de recetas para ir variando. La que sigue es muy simple, con una salsa en la que abunda el tomate y con un pequeño toque picante. Ingredientes para 4 personas: 2 kilos de mejillones, 5 ó 6 tomates, 1 cebolla, 5 dientes de ajo, 1 pimiento rojo pequeño, medio limón, 1 cayena, aceite de oliva y sal.
Lava bien los mejillones y ponlos al fuego en un cazo con un dedo de agua y medio limón, tapados, para que se abran al vapor. Asi que se abran retíralos del fuego. No tires el agua que han dejado.
Pon en una sartén aceite de oliva y echa la cebolla y los ajos, ambos productos picados. Deja rehogar y, antes de que tome color, añade los tomates rallados y el pimiento rojo picado. Añade también la cayena, partida por la mitad, y un poco de sal. Vierte el agua colada de los mejillones. Deja cocer todo a fuego suave, unos 15 minutos, hasta que veas que ya es una salsa consistente.
Pasa toda la salsa por la batidora, durante unos minutos, para que quede espesa.
Coloca los mejillones en una fuente, quitándoles una de las valvas, y echa la salsa por encima.